Martín Lousteau tuvo su primer "test" vecinal junto a Rodríguez Larreta y criticó la campaña hostil: "No es mi estilo"

El ex embajador en Washington se mostró distante con la estrategia de confrontación y le contestó a Alberto Fernandez: "No creo que el país se acabe en caso que gane un lado u otro"

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a Martín Lousteau y otros funcionarios en Villa Ortúzar (Prensa Juntos por el Cambio)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a Martín Lousteau y otros funcionarios en Villa Ortúzar (Prensa Juntos por el Cambio)

Con la boleta "casi" completa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta probó a sus compañeros de lista de senadores nacionales Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, en una primera reunión abierta con vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio porteño de Villa Ortúzar. El "test" salió airoso y cumplió el objetivo de mostrar la primera actividad conjunta de los ex adversarios porteños, después de cuatro años tras competir  en veredas separadas por la conducción de la metrópoli porteña.

El evento de la Comuna 15 arrancó temprano, poco después de las 8:30 de la mañana, en un llamativo salón de fiestas estilo medieval ubicado en la avenida Álvarez Thomas al 1600. Con estandartes, blasones y bebidas alcohólicas como decorado, los vecinos concurrieron a la cita para poder compartir sus quejas, inquietudes y reclamos.

Durante el encuentro, Horacio Rodríguez Larreta se encargó de responder los comentarios  vinculados a  la zona, como la reparación de veredas, las obras en curso, la iluminación, la seguridad y el arbolado. Y aunque hubo cruces con algún vecino crítico de la gestión del PRO en la Ciudad, las opiniones del público fueron mayoritariamente favorables al jefe de Gobierno porteño. "Lo tengo que felicitar" fue uno de los comentarios más escuchados en la sala. Para el equipo de campaña, nada se salió de su cauce.

"Hemos mejorado muchísimo como sociedad. La mayoría de la gente cuida las cosas y el espacio público, sino no habría manera de mantenerlas. La Ciudad no se inunda más no solo por las obras, sino porque deja la basura donde corresponde", compartió Rodríguez Larreta.

Por su lado, Martín Lousteau se animó a hacer sugerencias y, ante un reclamo vecinal por el vandalismo en las protestas, propuso como solución que haya una normativa similar a la del Código de Faltas de Mendoza. "Las ciudades que prosperan son las que pueden salir a la vida con el Otro. Al principio del kirchnerismo había aumentado mucho el consumo, pero afuera de nuestras casas no había cambiado mucho", afirmó al elogiar la gestión de Larreta. "Si modificamos la seguridad, el espacio público, la salud y la educación, vamos a querer salir a la vida con el otro".

La cuota "política" de la jornada tuvo a Lousteau como figura central. El ex embajador en Washington se diferenció de la campaña confrontativa que lanzó el oficialismo contra el Frente de Todos. De paso, excusó a Rodríguez Larreta por sus virulentos dichos en Parque Norte contra la oposición luego de un operativo policial contra una protesta social en el Obelisco. Lousteau dijo que jefe de Gobierno porteño  "no es así" y  que "estaba enojado porque había un policía lastimado".

"La sociedad vive engrietada. En todos lados las campañas se han vuelto virulentas y agresivas, lamentablemente se han transformado en esto. No me gustan, no son mi estilo", sostuvo Lousteau ante la consulta de Infobae, tras la reunión de la que participaron cerca de 200 vecinos.

Este fin de semana, el presidente Mauricio Macri profundizó la estrategia de polarización en una entrevista y, en una suerte de campaña del miedo, alertó que en estas elecciones "está en juego la democracia". En la misma tónica se expresaron otros dirigentes oficialistas, como la gobernadora María Eugenia Vidal o el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. La ex presidente Cristina Kirchner calificó esos discursos de "campaña sucia y violenta" durante su  presentación del sábado pasado de su libro en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Los candidatos a senadores por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, junto a Horacio Rodríguez Larreta (Prensa Juntos por el Cambio)
Los candidatos a senadores por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, junto a Horacio Rodríguez Larreta (Prensa Juntos por el Cambio)

Tras resaltar sus matices, Lousteau se mostró crítico también con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, que puso en duda el destino del país en caso de que vuelva a imponerse Mauricio Macri en las urnas. "No creo que se acabe el país gane un lado o el otro. El país lo construimos los argentinos, no los políticos", afirmó el economista. "Hay que moderar un poco, no tenemos que extrapolar todo a la campaña porque al día siguiente vamos a tener que trabajar en conjunto, pero algunos no quieren y se han vuelto fanáticos", sostuvo a este medio el diputado nacional.

La reunión en Villa Ortúzar se extendió por poco más de dos horas y contó con la asistencia del precandidato a diputado de Juntos por el Cambio Emiliano Yacobitti (UCR), Leandro Halperín y Martín Garcilazo y el subsecretario de Vinculación Ciudadana de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza. Se trata de una de las actividades de campaña "cara a cara" que mostrarán a Rodríguez Larreta junto a Lousteau y otros precandidatos, tras el lanzamiento del sábado pasado en la Plaza Vicente López.

En ese marco, los ex adversarios por la jefatura de Gobierno porteño tendrán una nutrida agenda conjunta como antesala de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo 11 de agosto. El macrismo tiene el camino allanado en la Ciudad de Buenos Aires, tras cosechar tres mandatos consecutivos desde 2007. Esta vez, buscará conseguir el 50,1% de los votos en octubre y evitar por primera vez un eventual balotaje, que en 2015 significó apenas una victoria de 3 puntos sobre Martín Lousteau.

Lo cierto es que esta ronda electoral será distinta: el ex rival de Rodríguez Larreta y Mauricio Macri fue incorporado a las filas de Juntos por el Cambio y no parecería replicarse en 2019 un escenario similar. Por eso, el jefe de Gobierno porteño no escatima elogios hacia su candidato a senador.

"Trabajar ahora con Martín nos da amplitud, nos suma ideas nuevas, una visión diferente", señaló Rodríguez Larreta en Villa Ortúzar. "La mejor manera de seguir trabajando en la ciudad es sumando gente que nos aporta otra visión, y en el caso de Martín eso es de primera. Venimos trabajando bien y pensando el plan de gobierno para lo que viene", auguró.

Losteau asumió por completo su nuevo rol e insistió, sobre el final del encuentro, a que los vecinos voten por el oficialismo. Utilizó una metáfora topográfica: "Nosotros tenemos que mejorar, porque así vamos a mejorar al otro lado. Para mejorar al otro lado, uno tiene que ganarle como en 2013, 2015 y 2017. Si les ganamos, emergerá un mejor peronismo que quiera competir con propuestas alternativas y no espere o se alegre con una crisis. Es el primer gobierno no peronista que puede reelegir desde Hipólito Yrigoyen. Si logramos eso, puede ocurrir un cambio profundo de la cultura política y vamos a poder dialogar de otra manera".

 

Seguí leyendo:

Mauricio Macri volvió a agitar el fantasma del kirchnerismo: "Lo que está en juego en esta elección es la democracia"

Durán Barba: "La polarización se agudizó, no es imposible que en la primera vuelta se resuelva la elección"

Horacio Rodríguez Larreta cuestionó al kirchnerismo: "Hoy se cagaron a tiros, eso es lo que son"

 

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, José María Aznar (España) y Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) participaron del evento que tuvo lugar en la Universidad del CEMA
Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso
MÁS NOTICIAS