Sofía Brambilla: "Mauricio Macri es un gran promotor de los derechos de la mujer"

La diputada correntina y secretaria de la mujer del PRO estuvo en una cumbre de mujeres políticas en Ghana.Contó todos los detalles a Infobae

Compartir
Compartir articulo
Sofía Brambilla, secretaria de la mujer del PRO, en una cumbre de mujeres africanas en Ghana.
Sofía Brambilla, secretaria de la mujer del PRO, en una cumbre de mujeres africanas en Ghana.

Sofía Brambilla es diputada nacional por Corrientes y secretaria de la mujer en el PRO, desde donde impulsó un inédito protocolo contra la violencia política que da lineamientos para actuar ante insinuaciones sexuales, impedir el voto de una mujer, presionar  para la renuncia a cargos o insinuaciones contra las mujeres en los medios de comunicación, como fue el caso de Pablo Torello que, a pesar de eso, va en la lista en busca de la reelección.

Esta semana estuvo en Ghana, en una conferencia de mujeres africanas, impulsada por una red de partidos de derecha, donde habló como parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y explicó la importancia de que los partidos tengan instancias que atiendan la violencia política y eviten normalizar la discriminación. En diálogo con Infobae, Brambilla también habló del debate que el Presidente abrió en torno al aborto: "Tuvo el coraje de habilitar lo que la sociedad quería debatir".

– Diputada, cuéntenos de qué se trata la cumbre a la que fue y de qué se trató su ponencia.

– Es la primera conferencia de mujeres políticas que pertenecen a la Unión Democrática de Africa, 22 partidos políticos de 18 países africanos que forman parte. Me invitaron porque el PRO, que es miembro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), empezó a constituir una Red de Mujeres de la cual soy referente. Es el único partido argentino que es miembro, y participo junto a 15 mujeres de diferentes países de América Latina. Y lo que hice fue comentar el Protocolo que implementamos en el PRO para prevenir la violencia política. Además de eso, incorporé en mi ponencia algunos obstáculos que enfrentan las mujeres para ascender en sus trabajos, no solo en la carrera política, que básicamente tienen que ver con la vida personal y los estereotipos heredados, y hablé de los movimientos sociales que se generaron en nuestros países, como el caso del "Ni Una Menos".

– ¿Qué posición tiene la Red de Mujeres sobre el feminismo y la agenda de género? Por ejemplo, ¿están a favor del aborto?

– La preocupación mayor es cómo lograr que las mujeres ocupen espacios relevantes en los partidos y en los poderes ejecutivos y legislativos, ya que muchos países no cuentan con leyes de cuota como en la Argentina. En algunos países el aborto es legal, pero pago, como en Ghana. En la Red de Mujeres de la UPLA la mayoría de los partidos está en contra de la legalización del aborto, pero en todos los encuentros surge la pregunta de cómo transmitir a la ciudadanía que trabajamos para lograr mayores derechos para las mujeres, buscando instalar que no se trata de una agenda de partidos que, quizás por radicalizados, hacen de ciertos reclamos una bandera.

infobae

– ¿La agenda feminista es de izquierda?

– Entiendo por feminismo la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres, por lo que no considero que sea una cuestión ideológica. Si bien es cierto que la izquierda tiende a embanderarse con los reclamos de los derechos de las mujeres, este es un reclamo de muchos que participamos en política y, en rigor, es una cuestión de Estado.

– ¿Considera que la candidatura de Mauricio Macri fue perjudicada por su decisión de abrir el debate en torno a la interrupción voluntaria del embarazo? ¿O que abrió una grieta que no era tan visible en la sociedad?

– El Presidente habilitó un debate que gran parte de la sociedad venía reclamando, no se metió en el debate porque no correspondía, ya que es una atribución del Legislativo. Y así, respetó la voluntad de los legisladores de votar a conciencia. Era un tema que estaba postergado y Macri tuvo el coraje de habilitar la discusión, sabiendo que dentro del partido existen diferentes posturas. Lo importante es que exista una instancia superada, donde el Congreso pueda debatir con argumentos.

– La red que integra el PRO es de derecha. ¿Los partidos de derecha son conservadores en materia de derechos de la mujer?

– Los partidos políticos de derecha también se encuentran en la búsqueda de mayores derechos para las mujeres. Quizás por ser más tradicionalistas puede interpretarse que no buscan avanzar en mayores derechos para las mujeres, pero hoy en día creo que todos los partidos entienden que las mujeres somos iguales a los hombres y corresponde que tengamos los mismos derechos.

Macri en el día internacional de la mujer del 2018, cuando Fabiana Tuñez lo definió como “el feminista jamás pensado”.
Macri en el día internacional de la mujer del 2018, cuando Fabiana Tuñez lo definió como “el feminista jamás pensado”.

– ¿Macri no es conservador en materia de derechos de la mujer?

– En absoluto. Es un gran promotor de la igualdad entre hombres y mujeres, por eso en el PRO tenemos una secretaría de mujeres que es muy activa, y que cuenta con todo su apoyo. También por eso mismo pudimos incorporar el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia política, siendo el único partido político que lo tiene. El PRO incorporó la paridad en sus órganos partidarios en el mes de marzo, que comenzará a regir el año próximo, cuando se renueven autoridades, después de un período de capacitaciones en todo el país y la habilitación de un canal formal para denunciar o reclamar en caso de que alguna mujer sea maltratada, discriminada o violentada en sus derechos.