Juan Manuel Abal Medina presentó un libro sobre la democracia argentina: "Todos los que gobernamos estamos en una profunda deuda"

El ex jefe de Gabinete agrupó en la publicación una serie de artículos expuestos hace tres años en el Senado de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Abal Medina durante la presentación de su libro
Juan Manuel Abal Medina durante la presentación de su libro

En el Salón de Actos, ubicado en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina presentó "La democracia argentina en el último siglo", una compilación de artículos expuestos en el Senado de la Nación durante los días 18 y 19 de agosto de 2016.

Abal Medina estuvo acompañado por su familia, amigos, politólogos, profesionales y un panel que se sentó a su lado y expuso en la presentación del libro. El mismo estuvo compuesto por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de la Nación; Alberto Barbieri, rector de la UBA; Carolina Mera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; y Elsa Llenderrozas, directora de la carrera Ciencia Política de la UBA.

"Escribí un trabajo durante aquellas jornadas, que reescribí luego de escuchar al resto. Se me ocurrió una cuestión. Hablábamos de 100 años de democracia y empecé a ver que los argentinos estamos tan poco de acuerdo entre nosotros que ni siquiera estamos de acuerdo con quienes han sido nuestros gobernantes. No había un solo listado oficial sobre quién había sido gobernante en la argentina", indicó Abal Medina.

Carolina Mera, Federico Pinedo, Alberto Barbieri, Juan Manuel Abal Medina y Elsa Llenderrozas
Carolina Mera, Federico Pinedo, Alberto Barbieri, Juan Manuel Abal Medina y Elsa Llenderrozas

Y continuó: "Doce de los gobernantes, que gobernaron el 36% del tiempo fueron peronistas. Ocho gobernantes, casi el 30% de gestión, fueron radicales. Cinco gobernantes, el 13% del tiempo, fueron de otros partidos políticos. Y 14 durante el 22% del tiempo fueron militares. ¿Qué reflexión saqué? Que lo que hemos hecho, para bien o para mal, de lo que nos podemos culpar, lo hemos hecho entre todos. Ha sido un producto de todos, lo bueno y lo malo".

"La intención que saqué a partir de escuchar de todas las ponencias y leer todos los artículos es preguntarme: ¿Cuál es la relación de esto con el desarrollo y el desempeño económico? Me encontré con otra reflexión, que tiene que ver con que los argentinos, durante los 100 años, tuvimos dos estrategias de desarrollo que permanecieron en el tiempo. Dos modelos con enormes déficit que se mantuvieron y permitieron un constante crecimiento. A la inversa, a partir del año 76, no se encuentra ninguna estrategia que se mantenga en el tiempo", remarcó el ex senador nacional.

Su libro está compuesto por los textos que Abal Medina menciona. La publicación intenta definir y explicar el desenvolvimiento de la democracia argentina desde 1916. Se desentrañan aspectos que abarcan desde el federalismo y los partidos políticos hasta el rol del sindicalismo en cada uno de los gobiernos, democráticos y anti democráticos.

El libro que analiza la democracia argentina entre 1916 y 2016
El libro que analiza la democracia argentina entre 1916 y 2016

"Me parece interesante esto de pensar la historia política de una manera desde los sectores competitivos y más desprotegidos. Hay un tema central que es la educación para los competencias que el mundo actual requiere. Esto es central y no se le presta atención y tiene que ver con los capítulos sindicales del libro", sostuvo Pinedo.

"Esta fue una iniciativa de Juan cuando era senador y eso llevó a que el Senado participara institucionalmente de estos debates y esta obra. Me interesa reflexionar sobre el concepto de la complejidad. Somos demasiados testigos de conceptos audiovisuales, cosas que pasan. Eso genera una gran superficialidad en los problemas y en los criterios. Eso lleva a que muchos problemas se agranden por falta de trabajo y percepción", agregó el presidente provisional del Senado.

Mera, Llenderrozas y Barbieri desmenuzaron el libro y analizaron cada bloque. Cada tema que inevitablemente jugó un rol histórico dentro de la sociedad argentina y, en consecuencia, dentro de la política nacional a lo largo de un período que contempló todos los gobiernos y mandatos desde 1916 a 2016.

Federico Pinedo reflexionó sobre la democracia en los últimos 100 años
Federico Pinedo reflexionó sobre la democracia en los últimos 100 años

La compilación que realizó el dirigente político permite emprender un viaje histórico que contempla el contexto actual, la globalización y los factores del pasado reflejados en los ineludibles cambios futuros. Un libro convertido en diálogo, protagonizado por la opinión de numerosos académicos y profesionales que trazaron un análisis sobre la trayectoria democrática nacional.

"Todos los que gobernamos la Argentina estamos en una profunda deuda. Esa ausencia de no poder definir un modelo desarrollo tiene con la dificultad de no hacer grandes acuerdos generales, política de Estado que nos permitan superar nuestras legítimas y sanas diferencias", completó Abal Medina.

Fotos Franco Fafasuli

SEGUÍ LEYENDO:

La democracia argentina: historia de un fracaso económico, corrupción y desconfianza en la Justicia