(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Luego de que dos sorpresivas medidas de fuerza generaran importantes demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque durante todo el viernes, los horarios de los vuelos ya volvieron a normalizarse en los dos aeropuertos más importantes de Buenos Aires.

El sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 indica que  -salvo contadas excepciones- tanto las llegadas como las partidas están en horario. Los vuelos ya se habían comenzado a normalizar en Ezeiza durante las últimas horas de la noche. La situación tardó un poco más en Aeroparque.

El caos comenzó a las 5 de la mañana, cuando los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) decidieron hacer una asamblea sorpresiva, que se extendió durante tres horas. La medida generó inconvenientes en 37 partidas y ocasionó un verdadero caos que afectó a 5000 pasajeros.  Por otro lado, otros 55 vuelos sufrieron demoras, por lo cual 6.500 resultaron perjudicados.

Inmediatamente después, representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunciaron una huelga propia que culminó a las 10 de la mañana. Las principales compañías afectadas en la previa de un fin de semana XXL fueron: Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes.

Para fundamentar su decisión, APLA, gremio conducido por Pablo Biró, emitió un comunicado en el que aseguró que "todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo." "Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias", agregó.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, vinculó la medida de fuerza con la campaña electoral: "Es el kirchnerismo que no quiere que este gobierno siga", enfatizó.

"Sorprende cómo el kirchnerismo busca sistemáticamente afectar tantas cosas buenas que hemos conseguido", añadió el funcionario.

En sintonía, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, no dudó en vincularlos al kirhcnerismo: "Usan a esta empresa como escenario político para su campaña", sentenció en declaraciones al canal Todo Noticias.

Muchos de los destinos turísticos afectados correspondieron a provincias donde el próximo lunes 8 de julio comienzan las vacaciones de invierno (Chubut; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; San Juan; Santa Fe y Tucumán).

Seguí leyendo: