María José Lubertino se quejó de las fotos que aparecen en las boletas y ahora su partido quiere sacarla de las listas

Compartir
Compartir articulo
María José Lubertino
María José Lubertino

El partido "Dignidad Popular" quiere sacar de sus listas a la primera candidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires, María José Lubertino, porque consideró que se excedió en sus funciones cuando objetó ante la justicia las boletas que la agrupación llevará a las elecciones.

La Junta Electoral del partido desafectó a Lubertino de la lista de candidatos y le pidió a la Justicia que, por esa decisión, la quite oficialmente. Pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires rechazó hoy el planteo. La decisión puede ser apelada a la Cámara Nacional Electoral.

El enojo del partido surgió tras la audiencia que este martes encabezó la jueza electoral nacional, María Servini, y la presidenta del TSJ, Inés Weinberg, con los apoderados de los partidos políticos para analizar las boletas que se usarán en las elecciones primarias del 11 de agosto. En esa audiencia, Lubertino criticó a su propio partido. Dijo que en la foto de la categoría para legisladores había dos hombres y una mujer -ella- cuando en los tres primeros lugares de la lista hay dos mujeres y un hombre. Lubertino planteó que la foto no respeta el orden de la lista y la paridad de género.

El apoderado del partido que estaba en la audiencia le contestó que la ley no establece qué candidatos deben estar en la foto. Que puede ser el primero o el último de la lista y que esa es una decisión del partido.

Tras la audiencia, la Junta Electoral de Dignidad Popular se reunió y sus miembros señalaron que Lubertino tomó "el rol de apoderada del partido" que no tiene y emitieron dos decisiones: "Reprobar el comportamiento de la ciudadana María José Lubertino, candidata extrapartidaria por excederse en sus atribuciones" y desafectarla de la lista de candidatos. El apoderado del partido, Ernesto Habra, se presentó en el TSJ y le pidió que oficialmente retire a Lubertino de la lista.

La candidata se defendió y dijo que no habló en la audiencia como apoderada, sino como candidata y para defender la paridad de género en la boleta y que la decisión de excluirla de la lista es con "la clara intención de silenciar mi defensa de los derechos electorales de las mujeres".

La boleta que objetó Lubertino en la audiencia
La boleta que objetó Lubertino en la audiencia

También señaló que desconoce si las firmas de la Junta Electoral del partido y los documentos presentados son auténticos y que el planteo se hizo fuera de los plazos que establece la ley.

Abogada y de origen radical, Lubertino fue funcionaria de los gobiernos de Fernando De la Rúa en la ciudad de Buenos Aires y en la presidencia de la Nación. En 2006 fue designada por el entonces presidente Néstor Kirchner al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hasta el 2009 cuando asumió como legisladora de la ciudad de Buenos Aires. Formó parte del bloque del Frente para la Victoria hasta que se alejó de ese espacio.

El Tribunal Superior -que en la ciudad de Buenos Aires tiene la competencia electoral- le dio la razón a Lubertino.

En una resolución a la que accedió Infobae, los jueces Weinberg, Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y Luis Lozano explicaron que una vez que la justicia aprobó y oficializó las listas de candidatos que los partidos presentaron solo hay tres motivos para reemplazarlos: por renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente. Son los que establece la ley y ninguno es el caso de Lubertino.

"La revocatoria de una precandidatura en esta etapa del proceso electoral no está prevista por las normas vigentes, por lo que la pretensión de la Junta Electoral del partido Dignidad Popular de excluir a la precandidata Lubertino, y efectuar el corrimiento de la lista de precandidatos a legisladores, debe rechazarse", concluyeron los magistrados cuya decisión puede ser apelada por el partido para que sea revisada por la Cámara Electoral y continuar con su pedido de sacar a la candidata de la lista.