Lavagna cuando fue a declarar a Comodro Py (Gustavo Gavotti)
Lavagna cuando fue a declarar a Comodro Py (Gustavo Gavotti)

El fiscal electoral Jorge Di Lello cerró la investigación preliminar que había iniciado de oficio hace un mes para determinar si el economista Roberto Lavagna recibió ofertas de dinero para no presentar su candidatura a presidente de la Nación.

Di Lello archivó el caso luego que los testigos -incluidos el propio Lavagna- no aportaran información que pueda avanzar en el caso. Inclusive, Lavagna negó que esos ofrecimientos hayan ocurrido.

"El Lic. Lavagna ha confirmado su postulación como precandidato, con lo cual la aparente propuesta no se ha materializado conforme lo señalado oportunamente", sostuvo Di Lello en su dictamen.

El fiscal Di Lello
El fiscal Di Lello

La causa se inició tras una publicación periodística que reveló que empresarios le ofrecieron a Lavagna ocho millones de dólares para no ser candidato y así no quitarle votos a la postulación de Mauricio Macri. "Jamás existió ningún ofrecimiento directo o indirecto", declaró Lavagna como testigo ante el fiscal Di Lello la semana pasada, y reconoció que el Gobierno sí busca desgastarlo.

En la causa también declaró el ex presidente Eduardo Duhalde, quien apoya la candidatura de Lavagna y en declaraciones periodísticas dijo que los ofrecimientos a Lavagna sí existieron. En la Justicia dijo que la oferta vino de "punteros políticos", aunque no dio nombres, y sostuvo que era información que circuló en ámbitos empresarios y políticos, pero que desconocía a quiénes respondían esas personas y que podían ser de cualquiera de esos sectores.

Así, Di Lello cerró el caso por la imposibilidad de avanzar. "En aras de la transparencia y confiabilidad del sistema electoral argentino, corresponde poner en conocimiento de los ciudadanos, la actividad realizada por esta Fiscalía Nacional Electoral, a fin de que cada uno evalúe tales circunstancias para decidir su voto", señaló el fiscal.