Por primera vez en su historia, la Argentina venderá aviones de combate Pampa al exterior

Compartir
Compartir articulo

Mauricio Macri y su par guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron un convenio de cooperación que incluye la venta de dos aviones Pampa III, el mantenimiento de las unidades y entrenamiento. Además, se cerró un compromiso para la adquisición de otras seis máquinas en el futuro.

De este modo, luego de 91 años de funcionamiento, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) concretó la primera venta de aviones al exterior. Las aeronaves son un desarrollo argentino que opera hace varios años en la Fuerza Aérea Argentina y recientemente se incorporó a la aviación militar con la nueva tecnología de la serie III.

Antes de la rúbrica del entendimiento, Macri y Morales visitaron la base aérea del Palomar junto a expertos que explicaron las posibilidades que ofrecen los P3 (así se les dice en le jerga militar).

En diálogo con Infobae, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, manifestó: "El convenio que se acaba de rubricar tiene además de ventajas comerciales y de instalación de la marca "Pampa III" a nivel internacional, el agregado que compromete al país en una verdadera política de Estado".

"El Pampa es un avión diseñado para tener una vida útil de más de 30 años. Esto nos obliga a mantener una continuidad operativa en Fadea para brindar soporte técnico, entrenamiento a pilotos, provisión de repuestos y además a seguir produciendo aviones ya que este acuerdo de cooperación internacional encierra la venta de más unidades a la aviación guatemalteca", agregó.

infobae

El interés demostrado y la confianza depositada en FAdeA tienen además una explicación: el actual jefe de la Fuerza Aérea de Guatemala, general de brigada Timo Hernández Duarte, cursó su carrera de piloto militar en Argentina, en la Escuela de Aviación Militar que linda con la fábrica de aviones, lo que le permitió conocer de primera mano la planta industrial cordobesa.

Infobae dialogó con el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone:

—¿Cómo se gestó la posibilidad de vender aviones militares al exterior?
—La reactivación del mercado internacional de reemplazos de aviones militares de la categoría jet intermedios, con flotas de más de cuarenta años, con una demanda proyectada de alrededor de 1.600 unidades en los próximos 10 años, empieza a ser evidente hacia finales de 2016.

FAdeA consideró esta necesidad del mercado como una oportunidad ideal para el PAMPA III que, con una probada configuración, tecnología de punta en producción y operativo, representaría un candidato de gran competitividad. Se fijó en consecuencia un plan de abordaje hacia ese mercado comenzando por la región. La república de Guatemala fue uno de estos países y FAdeA inició el diálogo en abril de 2017.

—¿Cuál es la competencia internacional del Pampa III? ¿Qué otro avión similar hay en el mercado?
—Dentro del segmento jet militares intermedios de entrenamiento básico/avanzado y ataque ligero, de reciente desarrollo se encuentran el Leonardo M345 Italiano y el Aerovodochovi Aero L39 NG de la República Checa.

—¿El desarrollo del Pampa III es íntegramente nacional?
—El PAMPA III es la tercera generación de la familia. Tanto el PAMPA II como el III son desarrollos de FAdeA a partir de la configuración original, siempre con el acompañamiento de la Fuerza Aérea Argentina que nos permitió acceder a nuevos requerimientos y buscar nuevas tecnologías para satisfacerlos y de esta manera mantener un producto actualizado y competitivo.

infobae

—¿Qué porcentaje de sus componentes es nacional y qué países proveen las piezas importadas?
—El PAMPA III tiene un 12% componentes argentinos. Al certificar la nueva versión del avión se logró crecer del 2% al 12% de componentes nacionales, disminuyendo costos, incrementando eficiencia y favoreciendo el desarrollo de nuestra industria.

—¿La cadena de producción de Fadea está preparada para mantener una producción sostenida y cumplir con los plazos contractuales? ¿Qué capacidad de producción tiene en la actualidad?
—Sí, está preparada para una producción sostenida en función del perfil de la demanda. La línea de producción fue diseñada para 24 unidades anuales. Acomodamos nuestra cadena de producción según la demanda, los plazos de entrega y los de provisión de suministros como ocurre normalmente con la industria aeronáutica.

—¿Qué otros países han mostrado interés en el P3?
—En la actualidad tenemos varias negociaciones en curso con potenciales clientes. Estas negociaciones son prolongadas e involucran muchos factores. Por una cuestión de prudencia, para no entorpecer dichas negociaciones ni generar falsas expectativas, somos muy prudentes al respecto. Tal como hemos hecho a lo largo de toda nuestra gestión, una vez que se concrete alguna lo daremos a conocer.

Hace pocos días autoridades militares y civiles de Paraguay viajaron especialmente a Resistencia (Chaco) para interiorizarse de las prestaciones del Pampa III. El titular de la cartera de defensa del vecino país en diálogo con Infobae manifestó su interés en estos aviones.

Últimas Noticias

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas
MÁS NOTICIAS