Maximiliano Ferraro encabeza la lista de diputados nacionales de la Ciudad, apadrinada por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (@Maxiferraro)
Maximiliano Ferraro encabeza la lista de diputados nacionales de la Ciudad, apadrinada por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (@Maxiferraro)

Maximiliano Ferraro se subió este jueves por la noche a un avión sin escalas a Nueva York para convertirse en el único político del oficialismo en participar del 50 aniversario de Stonewall, la revuelta de un grupo de habitués del bar homónimo de la ciudad norteamericana que se cansaron de los abusos policiales y dieron el puntapié inicial a una revolución que aún hoy continúa.

Según confiaron fuentes de la CC, el legislador fue el único dirigente invitado por los organizadores del evento de estos días en Nueva York, que terminará mañana con la marcha del orgullo gay, un clásico de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+.

Ferraro es presidente de la Coalición Cívica, uno de los dirigentes más cercanos a Elisa Carrió y milita activamente desde hace años por la diversidad sexual. De hecho, como cabeza de la lista de diputados nacionales de la Ciudad, apadrinada por Horacio Rodríguez Larreta, ya definió junto al equipo de campaña que sus ejes discursivos pasarán por la educación, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género y la diversidad sexual.

El cierre de listas porteño dejó algunos resquemores, en especial entre los bandos "verdes" y "celestes" que se dividieron tras la discusión por el aborto desde el año pasado, cuando Mauricio Macri decidió habilitar el debate en el Parlamento.

El presidente de la CC está secundado en la lista por Victoria Morales Gorleri, una funcionaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que milita en los denominados grupos "pro-vida" y que tiene una más que estrecha vinculación con la Iglesia y con el Papa Francisco.

En el caso de la Coalición Cívica, cuyo bloque de 10 diputados en el Congreso votó casi mayoritariamente el año pasado en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) -solo Juan Manuel López apoyó el texto-, se dividiría notoriamente la bancada a partir de diciembre.

Es que, según pudo saber este medio, Ferraro, Mariana Zuvic, Mariana Stilman y Mónica Frade, los cuatro dirigentes que seguro entrarán al Congreso a partir del 10 de diciembre, tienen una posición favorable en la discusión por el aborto.