Mauricio Macri, en la previa de la cumbre del G-20: "Venimos a ratificar que la Argentina y Japón son socios estratégicos"

El presidente se reunió con el primer ministro Shinzo Abe antes de la cumbre del G20; dialogaron sobre las relaciones bilaterales y la idea de ampliar el comercio

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri, durante una recorrida por un supermercado japonés que vende productos argentinos (Prensa Presidencia)
Mauricio Macri, durante una recorrida por un supermercado japonés que vende productos argentinos (Prensa Presidencia)

En sus primeras horas de la visita a Osaka, Japón, para participar de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro Shinzo Abe e hizo una referencia a las relaciones bilaterales entre ambos países: "Venimos a ratificar que la Argentina y Japón son socios estratégicos", señaló.

El jefe de Estado fue recibido por Abe en el hotel Regency Hyatt, en Osaka, pocas horas antes del comienzo de la Cumbre del G-20, que se desarrollará entre mañana y el sábado.

Durante la reunión, Macri le manifestó a su par japonés el agradecimiento por la apertura de productos argentinos al mercado oriental, sobre todo de la carne vacuna y de cordero de la Patagonia, que "entró por primera vez después de muchos años", destacó.

En medio de un clima de buena sintonía con Japón, un socio con el que la Argentina quiere profundizar sus vínculos, Macri destacó un deseo a futuro: "Nos gustaría abrir el mercado para arándanos y cerezas en Japón", afirmó, y confió en que se podrá avanzar con los acuerdos y tratativas en marcha para lograrlo "lo más rápido que se pueda".

Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe
Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

En este sentido, fuentes de la comitiva oficial señalaron a Infobae que Abe y Macri dialogaron sobre los controles fitosanitarios que se deberán ajustar para ampliar el menú de productos argentinos que se exporten a Japón.

Durante el encuentro también se habló sobre la inminente cumbre del G20, donde Japón aspira a emitir un documento consensuado en medio de la dura batalla comercial entre China y Estados Unidos, algo que también abordaron los sherpas de Japón y Argentina, Koji Tomita y Pedro Villagra.

Por otra parte, Macri visitó una popular cadena de supermercados de Japón que esta semana comenzó a vender carne argentina. Se trata de la sede de uno de los más grandes megacentros comerciales de la empresa Ito Yokado, en los suburbios de Osaka. Allí recorrió las góndolas en las que se ofrecen al público las bandejas de carne y también otros productos de origen argentino, como miel, langostinos, merluza, vinos y artículos de indumentaria y diseño.

El jefe de Estado agradeció a las autoridades del supermercado por haber organizado durante estos días el evento la "Semana Argentina" en Osaka. "Nos da la oportunidad de poder exhibir algunos de los productos más destacados que tenemos", reconoció, y amplió: "Podemos decir con alegría que en estos años con Japón hemos estrechado vínculos como nunca antes en nuestra historia. Con el primer ministro Shinzo Abe nos hemos visto seis veces en tres años".

El Presidente participará, mañana, de la cumbre del G-20 (Prensa Presidencia)
El Presidente participará, mañana, de la cumbre del G-20 (Prensa Presidencia)

La comitiva que acompañó al Presidente durante sus primeras horas en Japón estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado; el embajador en Japón, Alan Beraud, y la representante negociadora por el Ministerio de Hacienda ante el Canal de Finanzas del G20, Laura Jaitman.

"La Argentina es un país que produce alimentos de calidad para 400 millones de personas, a pesar de que somos solamente 44 millones, y aspiramos a llegar en pocos años, en 2025, a producir para 600 millones de personas", aseveró el Presidente durante su recorrida por el centro comercial. "Nuestra industria de comidas y bebidas produce productos de calidad que buscan abastecer a consumidores exigentes, tan exigentes como el paladar japonés", finalizó.

Seguí leyendo: