Cristina Kirchner tendrá un dolor de cabeza judicial menos (NA)
Cristina Kirchner tendrá un dolor de cabeza judicial menos (NA)

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la ex presidenta Cristina Kirchner por inexistencia de delito en la causa que  se abrió tras el  hallazgo de un bastón presidencial en un allanamiento a su casa en El Calafate, en Santa Cruz, en el marco de la causa de los cuadernos. Además el magistrado ordenó devolver el bastón a la ex mandataria.

"Teniendo en cuenta la prueba reunida, y lo sostenido por el sr. Fiscal (Jorge Di Lello), quien refirió en su dictamen que el bastón de mando presidencial incautado, y cuyas características se hallan descriptas en la certificación actuarial de fs. 40 es aquel que fuera donado por los familiares del ex presidente Cámpora al ex presidente Néstor Kirchner, y en consecuencia, no sería aquel sustraído al Estado Nacional y que le perteneciera al ex presidente Frondizi, es que haré lugar al pedido de sobreseimiento de la Dra. Fernández, efectuado por el señor fiscal, en virtud de que el hecho no encuadra en una figura legal y en consecuencia archivaré las actuaciones", afirmó la resolución del juez firmada ayer.

En el marco de la causa de los cuadernos y luego de la autorización del Senado -con el aval de la propia Cristina Kirchner-, el juez Bonadio ordenó a fines de agosto del año pasado una serie de allanamientos en las casas de la ex presidenta. En la residencia de El Calafate, agentes de la Policía Federal secuestraron varios elementos por los cuales se abrieron tres causas judiciales: cartas históricas y el prontuario de Hipólito Yrigoyen, carpetas con presuntos datos de inteligencia y bastones presidenciales.

Allanamiento en la casa de Cristina Kirchner (Foto: Juan Pablo Raposo)
Allanamiento en la casa de Cristina Kirchner (Foto: Juan Pablo Raposo)

Los bastones son tres. Dos de ellos fueron usados por Néstor y Cristina Kirchner en sus mandatos. El tercero correspondía a un presidente anterior al retorno de la Democracia.

Hasta 1983, los bastones fueron confeccionados por la joyería Ricciardi. De ahí en adelante, los realizó el orfebre Juan Carlos Pallarols. El tercer bastón hallado en El Calafate estaba en la caja de la joyería y fue analizado por varios expertos que concluyeron que la pieza es similar a los que fueron confeccionados antes de 1983.

Fue por eso que se abrió una causa que recayó en manos del juez Ercolini y el fiscal Di Lello. Escucharon a Pallarols, a los familiares de Cámpora y al hoy candidato a presidente junto a Cristina Kirchner Alberto Fernández. Todos recordaron aquel 28 de diciembre de 2006 cuando el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner dio un breve discurso en la Casa Rosada y agradeció a la familia el ex presidente Héctor J. Cámpora que lo hubieran hecho depositario de los atributos presidenciales que el ex mandatario había usado en 1973.

En aquel discurso, disponible en la página de la Casa Rosada, Néstor Kirchner había agradecido el regalo hecho por los familiares de Cámpora: “Por eso, para mí es un profundo honor, familiares, hijo del doctor Cámpora, me cuesta encontrar las palabras, en mi vida soñé esto. Yo que estuve en esa plaza del 25 de mayo del 73 con tantos miles, que lo vi lejos cuando el doctor estaba con su banda y su bastón, nunca en mi vida soñé tener en mis manos el bastón y la banda de tan digno hombre, porque sé que en mis manos también están las suyas y las de miles que ya no están, que las miraban al lado mío también y soñaban como yo“.

Dijo el fiscal Di Lello que no había existido delito. Citó las palabras de Luciano De Privitelio –director de Programas Culturales y Museo de la Casa Rosada de la Presidencia de la Nación- y a Adriana Marta Mare –coordinadora de Curaduría del Museo de la Casa Rosada- quienes manifestaron, por un lado, que “efectivamente se registró la sustracción del bastón presidencial del ex presidente Arturo Frondizi, previamente donado al Museo de la Casa de Gobierno por el propio Dr. Frondizi, y por otro, que el instrumento secuestrado en cuestión, observado por Mare en sede judicial, difería de aquel que fuera robado ya que carecía de la marca “Walser Wald” en su regatón, de marcas de óxido, decoloraciones y de faltantes de madera en el cuerpo del bastón, y además, el bastón incautado poseía unas manchas en su empuñadura que el otro no tenía “.

En tanto, señala la resolución, “los ex funcionarios nacionales Jorge Taiana y Alberto Fernández, asistentes al acto celebrado el día 28 de diciembre de 2006 en el que el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner recibió los atributos presidenciales donados por los familiares del también ex mandatario Héctor Cámpora, manifestaron en las declaraciones testimoniales prestadas a instancias del fiscal, luego de serles exhibida las fotografías de fs. 96, que el bastón en cuestión era el mismo que lucía en la fotografía, como así también las circunstancias y los motivos de la donación del bastón que le perteneciera”.