La Legislatura de la Ciudad presentó tres nuevas herramientas que acercan la información parlamentaria y administrativa a los vecinos. Estas iniciativas, que se dan en el marco del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad, promueven además la participación ciudadana. Se trata del Portal de Datos Abiertos, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y la nueva App Móvil.

En el evento "Legislatura Abierta" – que contó con la presencia de funcionarios, vecinos y una Mesa Tecnológica donde se podían testear las nuevas herramientas – Francisco Quintana, vicepresidente 1° de la Casa, destacó: "Con estos tres proyectos damos cumplimiento a los compromisos que asumimos hace apenas 10 meses".

"Nuestro objetivo es que el ciudadano se convierta en un actor central del proceso de transformación política, y cuente con canales para analizar críticamente nuestro trabajo, lo que en definitiva significa que su vida democrática vaya mucho más allá del sufragio. Queremos que el ciudadano sea protagonista en esta nueva etapa de la Argentina", agregó.

Francisco Quintana realizó la presentación
Francisco Quintana realizó la presentación

Durante el evento fueron presentadas cada una de las herramientas, desarrolladas con el objetivo principal de fortalecer las estrategias de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana:

– Portal de Datos Abiertos, para sistematizar, unificar y abrir a la comunidad toda la información de la Legislatura. En el Portal se podrán encontrar datos sobre la ejecución presupuestaria, contrataciones, licitaciones, obras, la escala salarial de funcionarios, la asistencia de diputados a las sesiones, las votaciones y las leyes (http://datos.legislatura.gob.ar/).

– Oficina de Atención Ciudadana, cuyo objetivo es ser un nexo con la ciudadanía, abriendo el Palacio Legislativo a todos los vecinos para consultas, propuestas y encuentros con los legisladores. Dirección: Hipólito Yrigoyen 546, Palacio Legislativo.

– App para teléfonos móviles, herramienta complementaria – que no fuera asumida formalmente como compromiso – que permitirá seguir, en tiempo real, a los representantes legislativos y las diversas actividades y acciones que hacen al funcionamiento diario de la institución. En concreto, la App alertará al usuario sobre el estado parlamentario de los proyectos de su interés; permitirá seguir la actividad de legisladores, bloques, comisiones y juntas, y compartir el calendario de eventos. Además, el usuario será notificado cuando haya transmisiones en vivo y tendrá la posibilidad de presentar propuestas para su análisis y evaluación. Ya está disponible para IOS y Android.