Postergaron la indagatoria del periodista Daniel Santoro en la causa D'Alessio

Tenía que presentarse hoy y se fijó una nueva fecha para el 17 de julio

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

El juez Alejo Ramos Padilla postergó la indagatoria que estaba prevista para hoy del periodista Daniel Santoro, del diario Clarín, en el marco de la causa que investiga una red de espionaje político judicial por el que fue preso el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Fue la defensa del periodista, a cargo de Mauricio De Núñez, la que solicitó la postergación. Según se explicó, el abogado se encuentra fuera del país. El juez hizo lugar al pedido y fijó una nueva fecha para el 17 de julio a las 11 de la mañana.

En las últimas horas, se conocieron distintos pronunciamientos de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) que expresó su preocupación por una posible "criminalización de las entrevistas y el off the record"; y del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que advirtió sobre la "gravedad institucional" de su citación a indagatoria

Ramos Padilla fundó el llamado a indagatoria de Santoro "no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D'Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba". Según explicó al citarlo, "a diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D'Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la organización".

Agrego que "el vínculo estrecho y de mutua colaboración con las actividades de espionaje ilegal se puede percibir a partir de los aportes materiales que habría brindado, en el caso de Gonzalo Brusa Dovat, en el que no sólo habría tenido conocimiento de los métodos intimidatorios y coactivos que fueron ejercidos sobre el ex Director de PDVSA Argentina para que brindara una entrevista en el restaurant Sarkis, sino que su actividad habría estado encaminada a la continuidad del plan pergeñado para que, en contra de su voluntad, Brusa Dovat finalmente formulara una denuncia penal con un contenido direccionado en la Fiscalía Federal del Dr. Carlos Stornelli".

Para Ramos Padilla, "en el marco de esta relación que mantenía con la organización, Santoro, además de ser un usuario de la información que le proveía la misma con posible conocimiento de que provenía de actividades de inteligencia prohibidas que se realizaban sobre empresarios o dirigentes políticos, también habría brindado de manera confidencial información a Marcelo D'Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita".

En un descargo publicado en el diario Clarín el día de su citación, Santoro negó terminantemente las acusaciones. "Mi llamado a indagatoria supone un paso hacia la criminalización del ejercicio del periodismo por una maniobra de ex funcionarios y empresarios K. Mi indagatoria había sido solicitada al juzgado de Dolores por el 'productor agropecuario' Pedro Etchebest y el empresario K Mario Cifuentes, entre otros, luego de una organizada presentación en cadena de ex funcionarios K encabezado por el ex secretario de Coordinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta", argumentó.