Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, los políticos utilizaron sus cuentas de Twitter para conmemorar su destacada actuación militar en la lucha por la independencia.

Desde el presidente Mauricio Macri hasta el flamante candidato a vice de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto; pasando por ministros y legisladores, todos  dejaron emotivos mensajes a quien se lo considera "el padre de los pobres" y fue gobernador de Salta durante 6 años.

Este año, tuvo lugar por tercera vez un feriado nacional en su nombre. En 2016, el Gobierno publicó el decreto que oficializó el feriado en conmemoración de su muerte, ocurrida en 1821.

"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisaba el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Macri y de la vicepresidente Gabriela Michetti.

Por su parte, el Presidente lo recordó en Twitter como el hombre que "cumplió una misión heroica y clave para nuestra independencia". Y le pidió a los argentinos "reconocer y recordar siempre su gesta".

Mientras que Pichetto se refirió a él como "el defensor de la frontera del norte contra la invasión realista" y lo describió como un "héroe de la liberación nacional.

El candidato presidencial Roberto Lavagna; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; intendentes bonaerenses y legisladores de distintos bloques también homenajearon a Güemes desde la red social.

 
 

Seguí leyendo: