El Frente de Todos oficializó su alianza en la ciudad de Buenos Aires, a la espera de una definición sobre el futuro de Lammens

Compartir
Compartir articulo
Claudio Ferreño, Víctor Santa María, Alberto Fernández y Juan Manuel Olmos
Claudio Ferreño, Víctor Santa María, Alberto Fernández y Juan Manuel Olmos

Luego de interminables horas de negociación, el Frente de Todos presentó su alianza en la ciudad de Buenos Aires.

En el acta figuran el Partido Justicialista de la Capital Federal, el Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, el Partido Intransigente, el Frente Grande, Red por Buenos Aires, Kolina, el Partido Comunista, el Frente Progresista y Popular, Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido Solidario, Seamos Libres, Patria Grande, Pueblo en Marcha, Izquierda Popular y el Partido del Trabajo y la Equidad.

Probablemente la ausencia más notoria sea la de una estructura que contenga el presidente de San Lorenzo Matías Lammens, quien igual podría participar como extrapartidario.

Matías Lammens (Foto: Nicolás Stulberg)
Matías Lammens (Foto: Nicolás Stulberg)

De esta forma quedó oficializado el "amplio" espacio opositor que buscará derrotar a Horacio Rodríguez Larreta en el bastión del macrismo.

Sin embargo, las negociaciones quedaron estancadas en un punto clave. Todavía no hay acuerdo suficiente para armar una lista de unidad.

El empresario y amigo de Marcelo Tinelli se resiste a competir "dentro de una interna del kirchnerismo" y aseguraba que su candidatura les permitiría superar el techo electoral de Mariano Recalde, una figura netamente identificada con Cristina Kirchner y La Cámpora.

Hasta ayer a la mañana, desde el despacho del ex presidente de Aerolíneas Argentinas insistían en que la mejor forma de definir la candidatura era a través de unas PASO. "Todos los sectores que nos apoyan a nosotros piden una PASO", dijeron a Infobae. Según sus sondeos, Recalde "es el que más mide de los dos" y lo derrotaría en una eventual interna.

Mariano Recalde (Foto: Julieta Ferrario)
Mariano Recalde (Foto: Julieta Ferrario)

No obstante, fuentes cercanas a Lammens insisten en que su nivel de conocimiento todavía es bajo pero su "techo" es mucho más alto porque permite sumar a sectores progresistas no kirchneristas.

Desde el PJ porteño revelaron a Infobae que Alberto Fernández había pedido a todas las fuerzas que se acordara una lista de unidad "para poner toda la energía en la campaña nacional". Por eso, el dirigente Víctor Santa María estaba dispuesto ceder la candidatura de Victoria Donda, la primera en anunciar sus intenciones se competir.

En plena negociación, pasadas las 19, Alberto Fernández envió otro mensaje en pos de la unidad. Finalmente cerró el acuerdo con Sergio Massa para la conformación del Frente de Todos. Aunque quedó sin resolverse si el tigrense podría competir en una PASO presidencial.

Victoria Donda (Foto: Adrián Escandar)
Victoria Donda (Foto: Adrián Escandar)

En la ciudad, la prenda de negociación para que Recalde resigne el primer lugar en la fórmula habría sido la candidatura a senador nacional por la capital. Donda, por su parte, podría encabezar la lista a diputados nacionales. Aunque fuentes cercanas a la dirigente de Somos aseguran que también se discutió una eventual candidatura a senadora. La propuesta resulta particularmente "interesante" para ella ya que fue en la Cámara alta donde se perdió el debate por el aborto. Las negociaciones continuarán hasta el 22, fecha límite para presentar las listas definitivas.

Tanto desde el PJ porteño como desde el sector de Lammens argumentan que el kirchnerismo debe "seguir el ejemplo de Cristina y correrse para poder sumar más apoyos".

"La presencia de Matías es una bocanada de aire fresco en la política argentina. Es hombre joven, con ganas, preparado, que hace muchos años que está preocupado por lo que le pasa a la ciudad de Buenos Aires", había dicho este domingo Alberto Fernández al canal C5N.

La incursión en política del joven abogado presidente de San Lorenzo era esperada con anticipación y varios espacios se lo disputaron (incluso recibió ofrecimientos por parte del macrismo). Lammens tiene una muy buena relación con el socialista santafesino Miguel Lifschitz y hace algunas semanas se había reunido con Roberto Lavagna. Parecía destinado a ser el representante porteño del espacio "anti-grieta". Sin embargo, las demoras del ex ministro de Economía y una charla con Fernández terminaron de inclinar la balanza.

Desde el kirchnerismo, aseguran que lo de este miércoles fue simplemente un "trámite formal" y que las negociaciones continuarán hasta el 22.