Comenzó otro juicio contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray

El Tribunal Oral Federal 3 de la Capital Federal investiga el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago de la AFIP a Oil Combustibles

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Echegaray y Cristóbal López – llevó el libro Sinceramente de Cristina Kirchner al juicio- junto a sus abogados. Detrás de ellos, Aníbal Fernández, quien fue a respaldar a los acusados.
Ricardo Echegaray y Cristóbal López – llevó el libro Sinceramente de Cristina Kirchner al juicio- junto a sus abogados. Detrás de ellos, Aníbal Fernández, quien fue a respaldar a los acusados.

El ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, enfrenta desde este jueves un nuevo juicio en su contra: se trata del expediente en donde se lo investiga, junto al empresario Cristóbal López, por el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de la Capital, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso, inició a las 11 horas –con una hora y media de demora– el juicio oral con la lectura de la acusación de la Fiscalía .

La causa fue elevada a juicio oral el año pasado el juez Julián Ercolini. Echegaray, López, y el empresario Fabián de Souza, están acusados de no haber devuelto 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones de Oil Combustibles.

Ricardo Echegaray. El ex titular de la AFIP afronta dos juicios en su contra
Ricardo Echegaray. El ex titular de la AFIP afronta dos juicios en su contra

Echegaray, López y De Sousa se sentaron en la primera fila junto a sus abogados.

En la sala había unas 30 personas, todos familiares, amigos y allegados a De Sousa y López. El lugar designado para el juicio es uno de los más chicos de los tribunales de Comodoro Py. Inclusive muchos asistentes se quedaron afuera y en un primero momento no se había dado lugares a periodistas acreditados para cubrir el juicio.

Eso fue lo primero que se discutió en el inicio de la audiencia. Carlos Beraldi, abogado de De Sousa y también de la ex presidenta Cristina Kirchner, le pidió al tribunal que para las próximas audiencias se designe una sala más grande para que la gente pueda estar en el proceso. "Aquí se está discutiendo no solo es la responsanlidad de los acusados, sino la manera arbitraria de cómo se desarrolló la investigación y la intromisión del Poder Ejecutivo en el caso", señaló Beraldi.

Aníbal Fernández estuvo en la audiencia. “Viene a respaldarlo”, dijo.
Aníbal Fernández estuvo en la audiencia. “Viene a respaldarlo”, dijo.

Estuvieron en la audiencia el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández –quien fue abogado de López–, el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro, los diputados del Frente para la Victoria Eduardo "Wado" De Pedro y Horacio Pietragalla y autoridades y periodistas del canal de noticias C5N, propiedad de López y De Sousa.

Durante la investigación se los acusó también de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, se los embargó por $17.042.509.692a cada uno y se congelaron sus cuentas bancarias y cajas de seguridad.

El Tribunal que juzga a Echegaray (fotos: Maximiliano Luna)
El Tribunal que juzga a Echegaray (fotos: Maximiliano Luna)

En la causa se atribuyó a Echegaray, en su carácter de administrador federal, "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales a Oil Combustibles SA -de la cual era responsable López- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)".

Se trata del segundo juicio contra el ex titular de la AFIP. El mes pasado comenzó otro proceso por falso testimonio agravado y violación de secreto, en calidad de instigador, durante su gestión, impulsada por el economista Alfonso Prat-Gay. Durante la primera jornada del juicio, el ex funcionario kirchnerista dijo: "Soy abogado, apicultor y funcionario de carrera de la Aduana desde hace 25 años, aunque hace un año y medio estoy suspendido".

Seguí leyendo: