Dos partidos que responden a Pichetto confirmaron su integración a Juntos por el Cambio

Alfredo Cornejo reconoció que habrá una nueva distribución del financiamiento y de la pauta publicitaria gratuita para los partidos. En algunos distritos puede haber PASO para elegir los candidatos

Compartir
Compartir articulo
Pichetto hoy en Olivos con el Presidente Macri, la Gobernadora Vidal y dirigentes radicales y de la CC
Pichetto hoy en Olivos con el Presidente Macri, la Gobernadora Vidal y dirigentes radicales y de la CC

Las últimas horas fueron una vorágine para el oficialismo que, en pocas horas, integró a dos partidos más a la coalición Juntos por el Cambio que vinieron con la aceptación de Miguel Angel Pichetto de la candidatura a vicepresidente. Se trata de los partidos Unión Popular y el Partido Demócrata Popular, que eran parte de Alternativa Federal y siguieron los pasos del senador peronista.

UP está vinculado a Gilberto Alegre, un ex duhaldista que junto a otros peronistas como Carlos "Tato" Brown, acompaña la candidatura de Pichetto. Lo mismo sucede con el partido que preside Ricardo Maqueda, también de origen peronista. Ya tenían algún acercamiento con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pero no dudaron en acompañar a Mauricio Macri una vez que convocó al senador peronista por Río Negro.

La incorporación de estos nuevos partidos cambia la distribución del financiamiento del frente y la cuota que le corresponde a cada partido de pauta publicitaria gratuita en los medios audiovisuales, además de las listas de legisladores en cada uno de los distritos. En la sede de Balcarce 412 que fue del PRO, luego de Cambiemos y ahora de Juntos por el Cambio, fueron acercándose los apoderados de los partidos para firmar el acta.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, hizo breves declaraciones periodísticas al salir de la reunión del comité nacional que aprobó lo actuado por la comisión de acción política que negoció con el PRO la ampliación de la alianza que derivó en la convocatoria a Pichetto, una decisión que les permite ir a las elecciones nacionales con mayor confianza.

El gobernador de Mendoza adelantó que en varios lugares se realizarán PASO para dirimir las candidaturas, tal como se decidió en la convención nacional y fue respaldado por el PRO y la CC. Con la llegada del peronismo también habrá discusiones en esas listas y donde tengan candidatos querrán hacer valer sus posiciones. Esto tensionará, obviamente, a la nueva coalición, lo que exigirá un tacto especial en las mesas de negociaciones.

"Se harán PASO en aquéllas provincias donde no lleguemos a acuerdos, pero se tratará de respetar un criterio común", dijo Cornejo. Explicó que los 19 diputados radicales que terminan su mandato en 2019 serán reemplazados por un número similar en las próximas listas y que  "en el Senado es un barajar y dar de nuevo", porque las provincias que eligen senadores este año son distintas a las que Cambiemos llevó candidatos.

El senador peronista al llegar a la residencia presidencial de Olivos (Foto: Franco Fafasuli)
El senador peronista al llegar a la residencia presidencial de Olivos (Foto: Franco Fafasuli)

El titular del radicalismo dijo también que "en principio no tengo decidido que voy a ser candidato a diputado nacional como trascendió, y aunque así lo haga, nada indica que vaya a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, porque es una definición que se tomará a fin de año, cuando se integre el nuevo Congreso, el 3 de diciembre".

Cornejo reiteró que "la ampliación de la alianza de Gobierno es algo positivo, que era lo que la convención radical había reclamado" y aseguró que tanto con el Gobierno como con la mesa de Juntos para el Cambio estarán en contacto permanente hasta el 22 de junio, cuando tendrán que presentarse los candidatos.

Para el radicalismo se trata de una verdadera conmoción compartir escenario con dirigentes peronistas pero, en general, las primeras espadas se mostraron muy optimistas con la ampliación de la coalición. Cornejo, Gerardo Morales y Ernesto Sanz no ocultaron su optimismo ante una nueva oferta electoral que esperan entusiasme a los militantes y voluntarios de cada uno de los partidos.

Algunos miembros de Juntos por el Cambio, que firmaron el acta de constitución, no sabían que Pichetto se incorporó con partidos propios, lo que demuestra la celeridad con la que se realizaron las negociaciones para llegar a tiempo con los plazos exigidos por la justicia electoral.

Seguí leyendo:

"Juntos por el Cambio" reemplazará a Cambiemos como nombre del frente electoral oficialista