Carlos Melconian: "Me entusiasma ver que el Gobierno empieza a entender que no arreglan las cosas solos"

El economista analizó la flamante candidatura a vicepresidente de Miguel Ángel Pichetto y resaltó la necesidad de construir consensos que transmitan previsibilidad a largo plazo: "No es Macri y Pichetto, es Macri, Pichetto y todos los que vengan después de diciembre"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El economista Carlos Melconian analizó como positiva la designación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, pero indicó que debe ser un nuevo paso hacia una búsqueda de consensos que trascienda signos políticos y genere previsibilidad a largo plazo.

"Me entusiasma ver que el Gobierno empieza a entender que no arreglan las cosas solos. Es un escalón que suma. Si no, es inarreglable", indicó el ex presidente del Banco Nación durante el primer año de la gestión de Cambiemos, en el programa "LNE", que se emite por A24.

Melconian explicó que el panorama económico que se avecina "es una cosa compleja", por lo que la apertura del Gobierno no debe "terminar en Pichetto", sino que "tiene que ser Macri, Pichetto y todos los que vengan después del 10 de diciembre".

Además, analizó que cuanto más rápido se llegue a estos consensos, más fácil será lograr estabilidad a futuro dado que el objetivo, más que lograr resultados rápidos, es "mostrar que vas por el buen camino". Y para ello, será clave la comunicación: "La gente quiere que no le mientan. Porque aunque no hubiera habido mala praxis (del Gobierno) esto no se resolvía en cuatro años. Hay que mostrar los números y explicar lo que falta, y que sea lógico".

"Después la gente va viendo cómo avanza la cosa, pero es clave que vea que decís la verdad. No se puede ser funcionario sin crédito", expresó.

En tanto, al analizar el panorama económico, Melconian confirmó que variables como el tipo de cambio, el riesgo país y el índice de inflación muestran signos positivos, pero aclaró que deben tenerse en cuenta los distintos matices.

Tras el anuncio de Macri de designar a Pichetto como su compañero de fórmula presidencial, el riesgo país cayó más de 40 puntos y perforó los 900, mientras que las acciones literalmente volaron: hasta 17% los papeles bancarios y 10% otras acciones como la de Pampa Energía.

(Presidencia)
(Presidencia)

Respecto de la reacción de los mercados -tipo de cambio y bonos- dijo: "Es real hasta que un día no. Creo en las cuestiones que son sostenibles en el tiempo. Una reacción de un día es del mercado de la timba. El mercado que avala es el que permite bajar el riesgo y aumentar las expectativas de toma de crédito. Si mañana pasa lo contrario, ¿qué escribís? ¿que pasó la euforia? Si no genera estabilidad, crecimiento y empleo, no me interesa".

Y sobre la inflación, indicó: "Está bajando pero todavía a números no acordes a lo que es un país normal. Si baja de 4,7% a 2%, 2 veces 12 es 24, y esa cifra la tienen 10 países sobre 180 en el mundo".

En otro pasaje de la entrevista, Melconian ensayó un contraste entre el Gobierno y el sector de la oposición ahora encabezado Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes competirán como fórmula en las próximas elecciones: "Tenés un gobierno que, con los errores que cometió, le puso todo el esfuerzo y sabe a dónde quiere ir. El otro es un retroceso".

En particular, sobre un eventual gobierno del binomio Fernández-Fernández, dijo que "si vienen con las ideas que tuvieron cuando les tocó gobernar, sería un mal escenario".

infobae

Además, criticó a las administraciones kirchneristas por las expropiaciones de empresas como YPF, Aerolíneas Argentinas y el sistema de AFJP, que motivaron denuncias multimillonarias en estrados internacionales, y por las que el Estado está litigando actualmente: "(La manera en que se expropió) es de boludo, no de guapo", fustigó.

Finalmente, el economista enumeró los principales cambios que le recomendaría al Gobierno en caso de reelegir en los próximos comicios. Pero siempre con la necesidad de consenso como guía fundamental: "Tenés que tener un programa donde no se subestime más a la macroeconomía. Tenés que ir a la cuestión laboral, previsional, tributaria".

"Además, no podés tener un superministro de Economía pero tampoco lo podés tener dividido en ocho, donde el de Hacienda se entera por los diarios lo que hizo el de enfrente. Se necesita que la macro tienda a que la economía crezca, que la tasa de interés baje y se genere empleo", concluyó.

Seguí leyendo: