Alberto Fernández y Sergio Massa anunciarán un acuerdo electoral, pero las candidaturas se definirán el 22

La presentación será con foto y café, a las 16, en lugar a definir

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández la semana pasada al ser dado de alta en el Sanatorio Otamendi (Matías Baglietto)
Alberto Fernández la semana pasada al ser dado de alta en el Sanatorio Otamendi (Matías Baglietto)

El cierre entre Alberto Fernández y Sergio Massa no es apto para personalidades ansiosas. Aunque está acordado que compartirán una coalición, todavía están analizando los detalles para anunciarlo durante la tarde de hoy. Se presentará el frente, sí, pero probablemente se postergue la definición sobre las candidaturas hasta el 22, día de cierres de listas. El líder del Frente Renovador dice que quiere ser precandidato a presidente y se habla de listas unificadas o todos los cargos a dirimir en las PASO, así de amplias son las opciones.

El anuncio de Mauricio Macri sobre su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, se coló en las negociaciones. Más allá de que quieran quitarle trascendencia, la noticia impactó política y mediáticamente por lo que la foto de Fernández y Massa buscará contrarrestar el efecto. Los dirigentes todavía terminan de definir el nombre que tendrá el frente electoral.

Se descartaron las oficinas del Frente Renovador sobre Avenida del Libertador como lugar de lanzamiento. Si bien hay espacio para una conferencia de prensa, varios aconsejaron un cambio de escenario para revalorizar la imagen de Alberto Fernández. Ya estuvo una delegación importante de justicialistas con José Luis Gioja a la cabeza ayer, dos días seguidos no sería conveniente en la construcción del perfil electoral.

Massa ayer recibió en su búnker a una delegación del PJ (Franco Fafasuli)
Massa ayer recibió en su búnker a una delegación del PJ (Franco Fafasuli)

La flamante oficina de campaña del ex jefe de Gabinete durante la gestión Néstor Kirchner en la calle México al 300 no cuenta con un espacio para una convocatoria de medios masiva, aunque le daría una impronta propia al evento. Algunos sugieren a esta hora un lugar neutral, como un hotel céntrico. Sin embargo, Fernández ha mostrado un tono más sencillo hasta el momento, como el gesto de viajar a Uruguay en barco y en clase turista e invitar a gobernadores y dirigentes a su casa.

El nombre también será acordado entre los integrantes de Unidad Ciudadana y los renovadores. Tiene que contener la individualidad de ambos. Podría especularse con una fusión entre marcas. ¿Incluirá "nueva" o "mayoría", dos palabras de sello massista? La simbología del neokirchnerismo también estará y seguramente influirá el consejo de Antoni Gutiérrez-Rubí, el catalán que en 2017 modeló cambios en la imagen de Cristina Fernández y ahora es consultor del massismo.

Mientras definen si habrá PASO o si Massa liderará la lista de candidatos a diputados nacionales y los puntos principales de un programa de coalición, esta mañana Alberto Fernández se fue a dar clases como todos los miércoles a la Facultad de Derecho. En su agenda además hay un almuerzo antes del tan mentado café.

Ante la Justicia electoral se presentará el frente, su nombre y sus integrantes (PJ, Unidad Ciudadana que incluye varias fuerzas políticas, el Frente Renovador y casi una media docena de partidos con personería jurídica nacional entre los que están el PC, el partido de Victoria Donda y el de Fernando "Pino" Solanas). Sobre esa presentación trabaja el apoderado del justicialismo, Jorge Landau, que por la tarde convocará a los presidentes de las distintas fuerzas a firmar el contrato de nupcias electoral.