Los argumentos de Ernesto Sanz para defender la elección de Pichetto como vice de Macri

El ex senador publicó un mensaje en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Sanz
Ernesto Sanz

Esta tarde, el presidente Mauricio Macri anunció que su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de octubre será el senador peronista Miguel Pichetto, que hasta acá integraba el espacio opositor Alternativa Federal. "Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista", indicó Macri desde su cuenta en la red social Twitter.

La decisión del Presidente fue tomada de buena manera por la mayoría de los aliados del oficialismo. Entre otros, fue el ex senador y dirigente clave en el armado de Cambiemos en la previa de las elecciones de 2015, el mendocino Ernesto Sanz, quien celebró la designación de Pichetto.

En un mensaje en las redes sociales, Sanz destacó que "la necesidad de mostrar que Cambiemos tiene además de competitividad electoral, condiciones de gobernabilidad que reparen sustancialmente los limitantes expresados entre 2015 y 2019, explica la apertura de la fórmula presidencial a un referente que reúne las condiciones de: experiencia en el manejo parlamentario, procedencia peronista –lo que garantiza la ampliación de Cambiemos que fue uno de los pedidos principales del radicalismo a través del documento aprobado en su Convención-, y vínculos con factores de poder relevantes en la constitución de la gobernabilidad".

Además, el mendocino sostuvo que "lo que puede parecer a primera vista una pérdida de espacios de poder partidario, es en realidad, una mejora de las posibilidades electorales".

"Así, a minutos de anunciada la fórmula presidencial, los mercados reaccionaron de manera positiva y la oposición reaccionó con una conferencia de prensa inmediata para aplacar la centralidad mediática que había generado el gobierno", agregó.

En esa línea, concluyó que "Cambiemos es hoy, más competitivo que ayer, una coalición más amplia y diversa que en un principio y una fuerza con mejores condiciones de gobernar el país frente al aglutinamiento del frente opositor".

La carta de Sanz

Cambiemos ha tenido desde diciembre de 2015, inconvenientes con tres factores de poder trascendentales para la estabilidad de una gestión pública.

En primer lugar, previsiblemente, con la mayoría identificada con el PJ en las Cámaras legislativas (particularmente el Senado, donde desde 1983 se sostiene con capacidad de bloquear iniciativas parlamentarias), y las provincias (recordemos que al espacio Cambiemos responden solo 5 de los 24 jefes de gobierno distritales).

Los inconvenientes en la relación con el Justicialismo se administraron a través de la descentralización de recursos a las provincias, y la administración de la minoría parlamentaria, con la relación construida con interlocutores confiables que trascendieran la visión de partido para expresar una mirada de Estado.

En segundo término, con la Justicia, que a través de diversos fallos adversos al Gobierno que han impactado principalmente en asignación de recursos dentro del esquema federal de organización institucional, quitándole protagonismo al Gobierno Nacional al devolver centralidad a las administraciones provinciales.

Finalmente, con los mercados e inversores. Con quienes determinan con decisiones individuales, el movimiento de la economía afectando realidades colectivas. Se ha especulado en estos últimos meses en qué momento el tipo de cambio puede sufrir una nueva alteración significativa y de qué modo una nueva estampida cambiaria podía afectar la estabilidad política del Gobierno Nacional.

Esta descripción se cristalizó como una necesaria deuda a saldar ante la confirmación de la fórmula opositora para la presidencia con Alberto Fernández y Cristina Fernández, y la adhesión a este frente de Sergio Massa, tercer actor en el mapa político nacional.

Con ese movimiento en el espacio opositor, a las debilidades de gestión se añadió la mejora de las posibilidades electorales del espacio alternativo.

La necesidad de mostrar que Cambiemos tiene además de competitividad electoral, condiciones de gobernabilidad que reparen sustancialmente los limitantes expresados entre 2015 y 2019, explica la apertura de la fórmula presidencial a un referente que reúne las condiciones de: experiencia en el manejo parlamentario, procedencia peronista –lo que garantiza la ampliación de Cambiemos que fue uno de los pedidos principales del radicalismo a través del documento aprobado en su Convención-, y vínculos con factores de poder relevantes en la constitución de la gobernabilidad.

Lo que puede parecer a primera vista una pérdida de espacios de poder partidario, es en realidad, una mejora de las posibilidades electorales.

Así, a minutos de anunciada la fórmula presidencial, los mercados reaccionaron de manera positiva y la oposición reaccionó con una conferencia de prensa inmediata para aplacar la centralidad mediática que había generado el gobierno.

Cambiemos es hoy, más competitivo que ayer, una coalición más amplia y diversa que en un principio y una fuerza con mejores condiciones de gobernar el país frente al aglutinamiento del frente opositor.

Seguí leyendo:

Miguel Ángel Pichetto será el vice de Mauricio Macri en la fórmula de Cambiemos