Cuenta regresiva para el cierre de alianzas: negociaciones intensas en Cambiemos y en el PJ para ampliar sus frentes

En las próximas 48 horas deberán quedar definidos los espacios electorales que disputarán la elección general de octubre. La apertura de Cambiemos, el acuerdo del líder del Frente Renovador con el kirchnerismo y la integración de Alternativa Federal, las principales dudas

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Morales y Mauricio Macri. El gobernador radical logró la reelección en Jujuy y presiona por la ampliación de Cambiemos
Gerardo Morales y Mauricio Macri. El gobernador radical logró la reelección en Jujuy y presiona por la ampliación de Cambiemos

La negociación política que antecede a la campaña de una elección nacional es una carrera de postas y la primera parada será este miércoles, cuando caduque el plazo de presentación ante la Justicia electoral de las alianzas que competirán en los comicios. En las próximas 48 horas se develará si Cambiemos se agranda, si Sergio Massa finalmente acuerda con el kirchnerismo para conformar un frente opositor y cómo se integrará Alternativa Federal.

Envalentonado por su triunfo electoral, el radical Gerardo Morales, que logró la reelección en Jujuy, insistirá en el pedido de ampliación de Cambiemos. Ayer había dicho que al oficialismo nacional le hacía falta "más peronismo". Será uno de los interlocutores, junto al presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, en la negociación con el PRO. Ambos dirigentes estarán el miércoles en Casa Rosada para dar su aval al frente político y discutir la integración de la fórmula presidencial, según indicó a Infobae un importante funcionario de la UCR.

En los próximos dos días, también, deberá resolverse si la candidatura de  María Eugenia Vidal, que buscará la reelección en la provincia de Buenos Aires, puede ir colgada a la boleta de los postulantes presidenciales del peronismo no kirchnerista vía colectora. O si solo se trató de un globo de ensayo dentro de la estrategia electoral. Para que esta alternativa sea viable tiene que quedar sin efecto el decreto 259/2019, firmado por el propio presidente Mauricio Macri, que prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples.

Alberto Fernández, Sergio Massa y una invitación inusual en televisión

Otro interrogante será el armado kirchnerista, tanto a nivel nacional como en la ciudad de Buenos Aires. Ayer por la noche, al cierre del superdomingo de elecciones, Alberto Fernández y Sergio Massa intercambiaron elogios en un programa de televisión y blanquearon que un acuerdo entre el líder del Frente Renovador y el kirchnerismo es inminente. "Tomemos un café, terminemos con esto", pidió el candidato de Unidad Ciudadana.

Durante el fin de semana, Infobae difundió el borrador de este acuerdo político que negociarían el ex intendente de Tigre y el diputado Máximo Kirchner. Según el documento, Massa rechazaría un pacto con Vidal y podría encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, a cambio de resignar su candidatura presidencial.

Luego de celebrar el triunfo en Chubut del gobernador Mariano Arcioni, que logró su reelección, Massa tiene previsto regresar hoy a Buenos Aires. Lo anticipó ayer en la entrevista televisiva: "Ojalá podamos tomar un café y construir entre todos, con los que faltan también y creen que Argentina necesita una alternativa, una nueva etapa que supere el fracaso de Macri", señaló el líder del Frente Renovador.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, la duda está puesta en si la oposición al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta finalmente se une para conformar un gran frente opositor que podría incluir las candidaturas a Jefe de Gobierno de Mariano Recalde, Victoria Donda y Matías Lammens, entre otros dirigentes.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey

Los movimientos políticos que comenzaron con la presentación de la fórmula Fernández-Fernández aceleraron los tiempos de la política y dinamitaron el espacio Alternativa Federal. El plazo de inscripción ante la Justicia electoral develará si el frente coordinado por el cordobés Juan Schiaretti y por el que buscan competir el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Ángel Pichetto, se mantiene en pie, si muta a otra denominación, o si finalmente desaparece.

Por otro lado, Urtubey y Lavagna descartaron la posibilidad de confluir en una fórmula presidencial. El ex ministro de Economía, a quien Pichetto responsabiliza de desintegrar Alternativa Federal, impulsa su espacio Consenso 19, y el interrogante será si institucionaliza ante la Justicia la incorporación de dirigentes radicales como César Martucci, que responde a Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y Jorge Sappia.

Todas estas dudas quedarán resueltas el miércoles. La próxima posta será el 22, cuando se definan las listas de candidatos y las fórmulas presidenciales. Argentina sigue en temporada alta de rosca.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”
MÁS NOTICIAS