Macri sigue las elecciones desde Olivos y ningún funcionario viajó para evitar nacionalizar los resultados

El Presidente podría tener la primera alegría con la victoria de Gerardo Morales en Jujuy

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Marcos Peña
Mauricio Macri y Marcos Peña

Mauricio Macri sigue los resultados del superdomingo electoral desde la Quinta de Olivos.   

Esta noche, el presidente cena con su par de Colombia, Iván Duque, que inicia este domingo una visita oficial a nuestro país. Se trata de una comida informal de los dos matrimonios.

Entre tanto, desde temprano en la tarde, vía WhatsApp, el Presidente recibía los reportes de las elecciones de Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Chubut y las primarias de Mendoza desde los teléfonos de su jefe de ministros, Marcos Peña, y de Rogelio Frigerio, que había viajado temprano para votar en Entre Ríos.

Los reportes de parte de dos de sus funcionarios de mayor confianza eran recibidos por Macri en medio de los preparativos de la visita oficial de su par de Colombia, Iván Duque, a quien agasaja esta noche en Olivos con una cena privada junto a la primera dama, Juliana Awada, y María Juliana Ruiz, esposa del mandatario colombiano, como parte de la agenda bilateral que continuará este lunes.

En línea con la estrategia adoptada desde comienzo de año por la Casa Rosada, no estaba previsto que funcionarios de renombre viajaran a las provincias a acompañar a los candidatos de Cambiemos. 

Solo Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior -enrolada en las filas de Frigerio desde el inicio de la gestión de Macri-, se había embarcado este domingo hacia Jujuy para pasar por el búnker de Gerardo Morales, que buscaba la reelección para darle el primer triunfo a Cambiemos del 2019.

En el caso de Tucumán, la elección más reñida y relevante del superdomingo por el peso electoral de dicho distrito, la radical Silvia Elías de Pérez había además de antemano que no viajara ningún dirigente del oficialismo. No hizo falta: la escasa popularidad del jefe de Estado en esa provincia obligó a la senadora a separarse de la figura de Macri.

Solo la ministra Patricia Bullrich voló hasta Tucumán para hacer campaña por cuestiones vinculadas al narcotráfico, una de las principales problemáticas provinciales. Entrada la tarde, en el Gobierno aún no había certezas de la performance de Elías de Pérez: la dispersión del PJ y las listas colectoras no daban ninguna certeza de los resultados.

En Entre Ríos, la Casa Rosada descontaba desde la previa una victoria holgada del gobernador Gustavo Bordet sobre el radical Atilio Benedetti.

En Mendoza, por su parte, había en Olivos expectativa por las primarias que tienen a Alfredo Cornejo como uno de sus protagonistas, a pesar de que no tiene reelección.

A partir de esta semana, Macri deberá negociar contrarreloj con sus aliados de la UCR las alianzas, la conformación de las listas y el candidato a vicepresidente con el que buscará su reelección.