La SIP criticó la persecución de la Justicia chavista contra el medio digital La Patilla

La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó la decisión de Tribunal Supremo de Venezuela que condenó al portal de noticia a pagar una multa millonaria por el supuesto delito de difamación

Compartir
Compartir articulo
Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando”
Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando”

Nuevo ataque a la libertad de prensa. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela que sin un debido proceso condenó al portal La Patilla a pagar una multa millonaria por el supuesto delito de difamación contra el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el chavista Diosdado Cabello.

En un nuevo intento de censurar a los medios de comunicación de Venezuela, el medio digital deberá pagarle a Cabello la desproporcionada suma de 30 mil millones de bolívares, más de 5 millones de dólares, en concepto de indemnización por "daños morales".

María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, y flamante presidente de la SIP, dijo: "Lamentamos que estemos de nuevo ante un caso de persecución perpetrado por una Justicia politizada y parcializada, como lo es la venezolana, que siempre actúa con la intención de defender a los funcionarios del régimen en detrimento del derecho del público a la información".

La Patilla es uno de los principales portales de noticias de Venezuela
La Patilla es uno de los principales portales de noticias de Venezuela

Cabello demandó en 2015 a La Patilla y a los diarios El Nacional y Tal Cual, por reproducir denuncias publicadas por el periódico español ABC respecto a investigaciones judiciales de los Estados Unidos sobre los supuestos vínculos de Cabello con el narcotráfico. Desde aquel momento, la justicia le impide a 22 directivos de esos medios salir del país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, agregó que "el delito de desacato, algo que ha sido erradicado de América Latina como vestigio de épocas coloniales o monárquicas, sigue en plena vigencia en el Código Penal de Venezuela y en su sistema de Justicia".

En su último informe sobre Venezuela, la SIP denunció que en noviembre de 2018 "se cumplieron más de tres años desde que por solicitud de Diosdado Cabello se prohibió salida del país a 22 ejecutivos del diario El Nacional, La Patilla y Diario Tal Cual. 14 están en el exilio, 6 se acogieron a la reparación de daños, uno no lo aceptó, otro, Teodoro Petkoff, murió. El resto continúa en el exilio".

El año pasado una Corte de Apelaciones de los Estados Unidos desestimó una demanda por difamación de Cabello contra el periódico The Wall Street Journal, a raíz de un artículo sobre la presunta participación de funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, en el narcotráfico y lavado de dinero.

Seguí leyendo: