Elisa Carrió aguarda expectante y en silencio las negociaciones electorales del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Elisa Carrió junto a Mario Quintana, en Santa Fe, la semana pasada (@elisacarrio)
Elisa Carrió junto a Mario Quintana, en Santa Fe, la semana pasada (@elisacarrio)

Silencio. Sin comentarios. La Coalición Cívica de Elisa Carrió, que hace tres fines de semana ratificó su pertenencia a Cambiemos con una contundente defensa de la candidatura de Mauricio Macri, eligió replegarse.

Desde que volvió de su gira por Santa Fe, adonde viajó la semana pasada junto a sus colaboradores y Mario Quintana, el ex vicejefe de Gabinete que oficia de nexo con la Casa Rosada, Carrió se recluyó en su casa de Exaltación de la Cruz, que suele ser una romería.

Acostumbrada a bajar el martillo -su voz es temida mucho más por los propios que por los ajenos-, los colaboradores de la líder de la CC aseguraron que, por lo pronto, no tiene prevista ninguna aparición pública hasta fines de mes o principios de julio, cuando presente el libro en el que trabaja y que terminó de pulir en las últimas semanas.

Un repaso por su vida parlamentaria de un cuarto de siglo, desde la convención constituyente de 1994 hasta estos días cruciales de Cambiemos que definirán la suerte de la alianza de gobierno, el experimento ideado a principios del 2015 por Macri, la Coalición y un sector de la UCR, que muestra señales más que elocuentes de fatiga.

El silencio que se impusieron "Lilita" y los principales dirigentes de la CC, según pudo verificar este medio, obedece a las definiciones electorales que la cúpula macrista explora por estos días, de cara a los cierres de alianzas y candidaturas. En especial a las negociaciones encaradas desde la semana pasada entre un sector de la mesa chica que rodea a Macri y el PJ no K, y en particular con Sergio Massa que, con astucia, mantiene en vilo tanto al oficialismo como a la oposición K.

El líder del Frente Renovador cenó el viernes con Horacio Rodríguez Larreta, su principal interlocutor del PRO. ¿Le habrá contado el jefe de Gobierno porteño a Carrió de las conversaciones de esa comida?

Sergio Massa, líder del Frente Renovador
Sergio Massa, líder del Frente Renovador

En el entorno de la líder de la Coalición Cívica, histórica enemiga de Massa, no dan por ahora señales de qué piensa sobre un eventual acuerdo electoral para que María Eugenia Vidal también vaya colgada de la boleta del ex intendente de Tigre, motivado, según avisan desde el campamento bonaerense de Cambiemos, por la impopularidad de Macri en ese distrito.

Al parecer, el decreto firmado por el Presidente en la segunda semana de abril, en el que prohibió las llamadas listas colectoras, ahora no tendría mayor importancia institucional. Tampoco las palabras del propio jefe de Estado, en junio del 2016, cuando presentó la frustrada reforma política en el CCK y resaltó que era hora de decirle "basta" a las "listas acople, colectoras, candidaturas múltiples que no ayudaban a respetar la decisión democrática del pueblo".

Mucho menos las gestiones de algunos funcionarios bonaerenses en la Justicia por la inconstitucionalidad de la norma. En la provincia de Buenos Aires aseguran que Federico Salvai, el jefe de Gabinete y operador político de Vidal, anda detrás de una conversación con Carrió. Para explicarle, según comentan, de la movida.

Marcos Peña también preguntó en estos días sobre la posición de la diputada, que se enteró hacia el fin de semana de las versiones que daban vueltas sobre las conversaciones entre el Gobierno y el PJ no K. Es uno de los temas que hablaron este lunes Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin en el almuerzo que compartieron en el primer piso de la Casa Rosada.

Mauricio Macri y Elisa Carrió, en Olivos
Mauricio Macri y Elisa Carrió, en Olivos

Más allá de las negociaciones por fuera de la alianza de gobierno, la Coalición Cívica discutirá los lugares en las listas en la mesa nacional de Cambiemos, el ámbito en el que, además, la CC quiere debatir la eventual ampliación partidaria.

A nivel nacional, la coalición pone en juego dos bancas en Diputados: las de Leonor Martínez Villada y Orieta Vera González, de Córdoba y Catamarca, respectivamente, que no renovarán. En la CC aspiran de todos modos a obtener mucho más que esos dos lugares.

El silencio de Carrió y de la cúpula partidaria también inquieta al PRO por las versiones de las últimas horas en torno al posible veto que la diputada podría aplicar en la elección de Macri de su compañero de fórmula.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR, estuvo este martes en Casa Rosada
Alfredo Cornejo, titular de la UCR, estuvo este martes en Casa Rosada

La negociación con Massa despierta, de todos modos, el principal foco de atención del Gobierno respecto a las posibles reacciones. Uno de los puntos del documento aprobado en el congreso de la CC del sábado 18 de mayo subraya: "En caso de modificarse o alterarse el espíritu de Cambiemos, autorizar a la mesa ejecutiva a evaluar la continuidad y pertenencia en la misma".

Carrió no duda de la continuidad de la coalición que moldeó con Macri en el verano del 2015. Pero sabe que su veredicto es determinante.