Cristina Kirchner en la reunión del lunes pasado en el Senado. Por ese encuentro se ausentó del juicio. (Facebook: @SenadoresFPVPJ)
Cristina Kirchner en la reunión del lunes pasado en el Senado. Por ese encuentro se ausentó del juicio. (Facebook: @SenadoresFPVPJ)

Con el aval del kirchnerismo y el peronismo, se levantó la sesión del Senado que iba a tratar el tema que la ex presidente Cristina Kirchner utilizó como excusa para faltar a la tercera audiencia del juicio por corrupción en la obra pública. La senadora pidió el permiso el lunes pasado para asistir a una reunión de Labor parlamentaria, donde se iba a tratar la impugnación del juez Federico Hofft, candidato a juez federal por Mar del Plata, que fue cuestionado por presuntas irregularidades y denuncias de organismos de derechos humanos.

Sin embargo, al final el tema no pudo discutirse este miércoles porque faltaron los legisladores de su propia bancada y otros representantes del PJ. Los senadores Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti no se presentaron en la audiencia de la Comisión de Acuerdos, por lo que la sesión tuvo que ser debió ser postergada por la falta de quórum.

Antes de levantarse, en la audiencia solo estaban presentes los oficialistas Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Inés Brizuela y Doria, Roberto Basualdo y el justicialista Pedro Guastavino. Solo había 7 de los 17 integrantes de la comisión.

Cumplido el tiempo reglamentario, el presidente del cuerpo, el salteño Rodolfo Urtubey (PJ) dio por caída la reunión y aclaró que no se iba "a poder dictaminar" ni tampoco "se van a poder tratar impugnaciones", informó el sitio parlamentario.com.

El fracaso de la audiencia está vinculado a que un sector de la oposición está en contra de la intención del Gobierno de avanzar con un importante número de designaciones en el Poder Judicial. Desde el kirchnerismo aclararon a Infobae que no pueden adjudicarle a su bloque la suspensión de la audiencia porque tampoco hubo integrantes de otras bancadas que, de asistir, hubiesen conformado la mayoría necesaria.

Por ese motivo, el lunes pasado, el bloque de Unidad Ciudadana llamó a una "reunión urgente" para tratar ese punto del temario. Dicha convocatoria le permitió a Kirchner no concurrir a los tribunales de Retiro. Los magistrados solo la autorizan a ausentarse del juicio de "Vialidad" cuando las obligaciones judiciales se superponen con las de su rol como legisladora.

(Facebook: @SenadoresFPVPJ)
(Facebook: @SenadoresFPVPJ)

En ese encuentro, Cristina  Kirchner se plegó a la denuncia que apunta a que el pliego de Hofft, promovido por el Poder Ejecutivo, se trataba de una supuesta maniobra del Gobierno para acelerar la designación de jueces. En la cita participaron representantes de los organismos de derechos humanos como Taty Almeyda y el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, entre otros.

Aquel día, el senador Marcelo Fuentes acusó al bloque que lidera el senador Miguel Pichetto de prestar "acuerdo" para esos nombramientos y advirtió a su par del peronismo "la no conveniencia de seguir aprobando pliegos en un momento electoral como este".

El juez Federico Hofft cuenta con varias impugnaciones en su contra. Es apuntado por su rol de abogado defensor en una causa por delitos de lesa humanidad en la que fue acusado -y luego absuelto- su padre, de igual nombre. Según esos cuestionamientos, Federico denunció al fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler, a quien grabó de manera ilegal y hostigó en las redes sociales.

Además, los refractarios de Hooft apuntan al informe psicotécnico que acompañó su postulación en el Consejo de la Magistratura, el cual calificó al marplatense de apto para ejercer el cargo, pero con "escasa adecuación al perfil requerido".

Seguí leyendo: