El Gobierno denunció al SOMU por su reciente medida de fuerza

Compartir
Compartir articulo
Puerto de Rosario (foto de archivo)
Puerto de Rosario (foto de archivo)

El Gobierno denunció penalmente al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por su reciente medida de fuerza. El interventor de Puertos, Gonzalo Mórtola, formalizó la presentación –que había anticipado Infobae ante el Juzgado Federal 7. Apunta contra dirigentes del sindicato marítimo por los presuntos delitos de amenazas coactivas en concurso real con entorpecimiento de las vías de comunicación.

"Hacer huelga es un derecho. Pelear y trabajar por un salario mejor es un derecho. Pretender mejoras laborales es un derecho. Amenazar, amedrentar, sembrar el miedo; interrumpir las vías navegables es un delito y una conducta mafiosa. No lo vamos a permitir", aseguró Mórtola.

La huelga cesó el lunes a la tarde luego de 72 horas de interrupción del comercio exterior argentino en virtud de una medida llevada adelante en forma conjunta por el SOMU y -según expresaron sus propios dirigentes- el Centro de Capitanes de Ultramar de la Marina Mercante.

Fuentes del sector aseguran que el levantamiento de la protesta es parcial ya que persisten restricciones en la prestación del servicio de remolque a los buques que ingresan o salen de puertos.

La medida de fuerza, no obstante, marcó un punto de inflexión en la relación de las autoridades nacionales con varios gremios marítimos.  Muestra de ello es que la directiva política de avanzar con la denuncia provino del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Invocando amenazas coactivas (Art 149 bis CPN) y entorpecimiento de las vías de navegación (art 194 CPN), Mórtola detalló en su denuncia la situación en el puerto de Rosario, cuando el representante gremial en la zona, Pablo A Ghietti, se comunicó con el superintendente de la empresa "Aerospace Cargo" recriminándole estar "rompiendo una huelga" dado que buques de su empresa estaban operando normalmente.

En su presentación, el funcionario dejó en claro que a pocas horas de iniciado el conflicto gremial, la Secretaria de Trabajo cursó la notificación digital que decretaba la conciliación obligatoria, algo que el SOMU no acató porque -argumentó- recibió la comunicación durante el fin de semana, cuando las oficinas centrales estaban cerradas.

Por cargos similares a los imputados ahora en la denuncia del gobierno nacional a Ghietti y a cualquier otro dirigente que hubiera realizado o contribuido a la realización de amenazas de cualquier tipo, está detenido el ex líder sindical Omar "Caballo" Suarez.  La denuncia penal impulsada por el funcionario menciona expresamente la relación entre ambos modos de acción.

El gobierno ofreció el testimonio de al menos 6 testigos para probar "una serie de sucesos delictuosos".  A poco de conocerse la intención gubernamental, Durdos convocó a una reunión de dirigentes donde se estaría evaluando la situación, algunas fuentes del SOMU indicaron a Infobae, que se instruirá a los delegados zonales a evitar este tipo de situaciones, que lejos de contribuir a la legitimación del reclamo, los transforman en delito.

Asimismo, y de cara a la reunión cumbre que la Secretaría de Trabajo pretende llevar adelante el próximo jueves entre los referentes gremiales y empresarios, una alta fuente de la Secretaria de Transportes indicó: "No avalamos estas medidas de fuerza, pero es tiempo que el sector empresario haga una propuesta superadora, no pueden negar que hay un retraso salarial".

Apoyo Internacional al SOMU
La oficina de prensa del sindicato marítimo difundió hoy una misiva procedente de la ITF ( Federación Internacional de Trabajadores del Transporte)  en la que el Secretario Regional Edgar Díaz , hace llegar la preocupación del organismo internacional por lo que han calificado de "persecución judicial".

Durante las próximas horas se sucederán una serie de reuniones entre diferentes representantes de sindicatos, empresas y funcionarios para tratar de bajarle le tono al conflicto, que en lo que va del año originó pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares.