Comenzó el primer foro regional de empresas y derechos humanos en el CCK

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Justicia Germán Garavano
El ministro de Justicia Germán Garavano

Con una ceremonia en la Sala Argentina del CCK, se inauguró este lunes el primer encuentro regional, con el objetivo de avanzar en la implementación de "Planes nacionales de acción y políticas públicas en Empresas y Derechos Humanos".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la institucionalidad que favorezca un desarrollo equitativo en pleno respeto de los derechos humanos.

"En un mundo interconectado tenemos el desafío de construir una institucionalidad necesaria para lograr el desarrollo con inclusión", sostuvo Garavano.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj
El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj

"Es una alegría poder concretar la realización del Foro, dado que representa un importante avance para potenciar el trabajo conjunto con el sector privado en la promoción y protección de los derechos humanos", dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, durante la apertura del foro, que finalizará mañana.

El panel contó con la participación de Garavano, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, la representante regional de ACNUDH, Birgit Gerstenberg, la mánager de Conducta Empresarial Responsable de OCDE, Froukje Boele, el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun.

Por su parte, Braun manifestó: "Enfrentamos el desafío de sentar las bases para un verdadero desarrollo económico duradero y sustentable" e instó a las empresas a "participar activamente para que la Argentina pueda retornar a la senda del crecimiento vinculado a los derechos humanos".

En tanto, la representante de la OCDE apuntó sobre la importancia del "compromiso del Estado" para lograr que se desarrolle "una conducta empresarial responsable". En este sentido, expresó que la construcción de un mundo empresarial responsable ocupa un lugar destacado en la agenda de la OCDE.

infobae

También ponderó la iniciativa la representante de la ACNUDH, que señaló que constituirá "un instrumento eficaz para llevar la protección de los derechos humanos a un nuevo nivel".

La embajadora de la Unión Europea subrayó el compromiso que asumieron para trabajar con el mundo empresarial con el objetivo de lograr una eficaz implementación de los "Principios Rectores de la ONU", y de esta manera "promover una conducta responsable que minimice los impactos negativos de las operaciones de las empresas".

El Foro Regional es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea.