El Gobierno vetó un inciso de la ley de financiamiento político

La medida, publicada mediante un decreto este viernes en el Boletín Oficial, indicó que el espíritu de la ley no se ve alterado por la modificación

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno observó un inciso de la ley de financiamiento político, luego de concluir que la prohibición a los partidos de recibir aportes de personas o empresas que estuvieran litigando con la AFIP por medio de un trámite legal específico no resultaba razonable. La medida, comunicada mediante el decreto 388/2019, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El inciso vetado -el i) del artículo 5- indicaba que los partidos tenían prohibido aceptar aportes o donaciones de aquellos imputados "en un proceso penal en trámite por cualquiera de las conductas previstas en la ley penal tributaria vigente o que sean sujetos demandados de un proceso en trámite ante el Tribunal Fiscal de la Nación por reclamo de deuda impositiva".

En los considerandos, el Gobierno explica que la segunda parte del inciso -aquella referida a quienes estén litigando ante el Tribunal Fiscal- no es técnicamente correcta, y que por eso debe ser vetada.

Esto así porque, en realidad, en este caso los contribuyentes no son "sujetos demandados", sino que están haciendo uso de un derecho que tienen ante un potencial incumplimiento de la AFIP.

En otras palabras, si las personas consideraran que el ente recaudador les impuso de manera equivocada una multa o la obligación de pagar un impuesto, pueden hacer uso de esta herramienta jurídica para que el Tribunal Fiscal determine si la decisión fue correcta o no. Por ende, la persona no es un "sujeto demandado", sino quien efectúa el reclamo.

"Que la norma en análisis se refiere, entonces, a una situación que en los hechos no existe, cual es la de sujetos demandados por reclamo de deuda impositiva ante el Tribunal Fiscal de la Nación", explica el decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri y la totalidad de su gabinete.

Este error, agrega, "podría incidir negativamente en el eventual ejercicio de un derecho en virtud del propio acto de defensa con el que se cuenta frente a una resolución administrativa".

Finalmente, el decreto explica otro motivo por el cual la inclusión y redacción del inciso es un error. Indica que en los casos donde una persona se vea en una situación de litigio con la AFIP, recurrir al Tribunal Fiscal es sólo una de las alternativas posibles que otorga la Ley de Procedimiento Tributario.

La otra es interponer una de las llamadas vías recursivas -de apelación o revisión, que son excluyentes entre sí- por la cual se eleva el motivo de disputa a un juez administrativo para que dicte sentencia.

"No resultaría razonable imponer la restricción a realizar aportes y contribuciones sobre quienes deciden recurrir las determinaciones de impuestos o reclamos por repetición de tributos o la aplicación de multas ante el Tribunal Fiscal de la Nación, y no sobre quienes frente a una misma situación optan por las otras vías recursivas", reflexiona el decreto.

Una vez aclarado que la medida que se propone "no altera el espíritu ni la unidad" de la iniciativa, el decreto pasa a efectivamente promulgar esta ley  que introduce la bancarización y trazabilidad de los aportes, y permite las contribuciones de empresas a las campañas electorales, algo que había sido prohibido a fines de 2009.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

#VivaElAmor con Lourdes Sánchez y el Chato Prada: “La idea de abrir la pareja es un encendedor de llamas”

Llegó el sexto episodio de este nuevo ciclo de Infobae en el que distintas parejas de famosos descubren cuáles son las cosas que los llevaron a elegirse uno al otro
#VivaElAmor con Lourdes Sánchez y el Chato Prada: “La idea de abrir la pareja es un encendedor de llamas”
MÁS NOTICIAS