Jorge Faurie: "Hacer reformas estructurales después de un manejo populista es un esfuerzo extraordinario"

El ministro de Relaciones Exteriores participó de la primer edición de la "Iniciativa Latinoamérica y Caribe", organizada por Alemania. También se reunió con su par germano y, junto a los representantes del Grupo de Lima presentes en el encuentro, emitió un comunicado sobre la situación en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, aseguró en Berlín que "Argentina está mejorando su competitividad con transparencia y reglas claras", y que "mantener un compromiso con el equilibrio fiscal y hacer reformas estructurales después de un manejo populista es un esfuerzo extraordinario".

El Canciller formuló estas declaraciones este martes, en el marco de la primera "Iniciativa Latinoamerica y Caribe", una convocatoria impulsada por Alemania que, según la descripción del país germano, tiene como objetivo "intercambiar opiniones y repensar la asociación entre ambas partes a través de una agenda política y económica positiva".

El encuentro, del que participaron figuras como Alicia Bárcena (CEPAL), Luis Alberto Moreno (titular del BID), Daniel Barenboim (Director titular de la ópera de Berlín), Michelle Bachelet (Alta comisaria de la ONU para los DDHH), también incluyó en su agenda temas ambientales y de género.

Faurie participó de un panel llamado "Socios en la economía", junto a su par mexicano, Marcelo Ebrard, y el CEO de Siemens, Joe Kaeser. Allí también destacó: "Alemania y sus empresas  participan activamente en la Argentina desde hace más de un siglo. Es el noveno inversor en nuestro país, y podemos ser socios cada vez más cercanos por nuestra complementariedad".

En tanto, Kaeser apoyó la gestión del Gobierno y aseguró que que si la empresa alemana se fuera de los distintos países "cuando la situación se pone complicada", no tendrían presencia en ningún país.

Además de participar en la Iniciativa, Faurie tuvo un encuentro bilateral con su par Alemán Heiko Maas y se reunió con los representantes del Grupo de Lima que se encontraban presentes en el país.

Respecto de la primera reunión, Cancillería indicó en un comunicado que ambos ministros repasaron la agenda de ambas naciones, "tanto en lo político como en lo económico, además de acercar posiciones sobre temas regionales".

Entre ellos se destacaron los "recientes avances registrados en las negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", sobre el que Alemania se a favor en distintas ocasiones, y la crisis en Venezuela. "Hemos compartido preocupación por encontrar un camino de salida.  En este sentido, la opinión de Alemania en América Latina es muy importante", aseveró Faurie.

La situación del país caribeño estuvo presente además en una reunión que los países americanos integrantes del Grupo de Lima -ensamblado con el objetivo específico de llevar a cabo una estrategia coordinada frente a esta crisis- llevaron a cabo en suelo alemán.

Además de Argentina, representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú "renovaron su compromiso y apoyo con el Presidente Encargado Juan Guaidó y con los miembros de la Asamblea Nacional, en especial, con aquellos a los que se les ha desconocido su inmunidad parlamentaria y que por ello se encuentran bajo arresto u obligados al exilio".

Seguí leyendo: