El jefe de los fiscales abrió un sumario a Stornelli por su rebeldía

La decisión fue adoptada antes del pedido de desafuero realizado por Ramos Padilla

Compartir
Compartir articulo
Carlos Stornelli, fiscal federal (Foto: Maximiliano Luna)
Carlos Stornelli, fiscal federal (Foto: Maximiliano Luna)

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, abrió un sumario administrativo para investigar la conducta del fiscal federal Carlos Stornelli por no presentarse a indagatoria en la causa en la que está acusado de integrar una red de espionaje ilegal.

Casal avaló el dictamen del Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación que recomendó iniciarle a Stornelli ese sumario.

El trabajo estará a cargo del fiscal de instrucción Marcelo Rettes, designado por Casal para este caso. "Se lo designó buscando pautas de objetividad de que sea un persona de oficio, con años de trayectoria y que no sea de Comodoro Py", le dijo a Infobae una fuente que trabaja en el caso. El instructor tiene un plazo de 60 días para presentar las conclusiones de su trabajo. Luego será Casal el que resuelva si Stornelli debe ser enviado a juicio político para ser destituido.

La resolución fue dictada ayer. Hoy, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le pidió a Casal el inicio formal del proceso de remoción de Stornelli. Fue luego que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el estado de rebeldía de Stornelli.

El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)
El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)

"La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata es sumamente clara en cuanto señala que debe garantizarse la comparecencia de Stornelli a este proceso y que los funcionarios públicos que se encuentran alcanzados con inmunidades de arresto "(…) no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad (Art. 120 CN.)", sostuvo Ramos Padilla en su resolución.

El juez también volvió a citar a Stornelli por quinta vez. Fue convocado para el 31 de mayo a las 10 horas.

En la causa se investiga una presunta red de espionaje ilegal integrada por agentes de inteligencia, políticos y funcionarios judiciales. En el expediente, el falso abogado Marcelo D`Alessio está preso y procesado. Stornelli y  D`Alessio tiene mensajes en los que hacen referencia a espionaje ilegal sobre distintas personas.