Juan Carlos Gemignani (NA)
Juan Carlos Gemignani (NA)

Siete jueces de la Cámara Federal de Casación Penal le informaron este jueves al presidente del tribunal, Juan Carlos Gemignani, su decisión de llamar a un acuerdo general hoy para analizar su continuidad en el cargo. La nota lleva la firma de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Angela Ledesma, Alejandro Slokar, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci y Javier Carbajo. El encuentro se concretará mañana, a las 9.

Ya había existido un intento previo de removerlo, que fracasó. La votación habia terminado seis a seis y desempató el vicepresidente Carlos Mahiques, en favor de Gemignani. Esa situación había sido una derivación de un conflicto con la jueza Liliana Catucci.

Mientras tanto, Gemignani tuvo que presentarse este miércoles ante el Consejo de la Magistratura para dar explicaciones por un escándalo ocurrido en julio de 2016 por la detención ilegal de una secretaria.

La nota lleva la firma de los siete jueces que integran el tribunal y solicitan la reunión
La nota lleva la firma de los siete jueces que integran el tribunal y solicitan la reunión

Aunque fue sobreseído penalmente, Gemignani está acusado de "falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales", "actos ofensivos al decoro de la función judicial", "negligencia en el cumplimiento sus deberes, así como de las obligaciones establecidas en el Reglamento para la Justicia Nacional" y "violencia de género".

Ayer, Gemignani dio explicaciones ante el Consejo citado por el llamado articulo 20, una suerte de indagatoria administrativa. Y en sus explicaciones volvió a defenderse: "·cuando procedí como se me atribuye lo hice convencido de que actuaba frente a un ilicito de extrema gravedad".

Fuentes de Casación indicaron que la defensa de Gemignani cayó muy mal entre sus pares y por eso resolvieron llamar a esta convocatoria de mañana. No estarán presentes los jueces Eduardo Riggi y Daniel Petrone, que esta semana están de licencia.