La Justicia autorizó que los jóvenes porteños puedan empadronarse de manera online

La medida se tomó tras las denuncias sobre problemas con la inscripción de menores de 18 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

En los últimos días, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso extender el plazo de publicación de los padrones provisionales hasta el 29 de mayo. Uno de los motivos fue el reclamo de varios dirigentes políticos, que alertaron sobre muchos jóvenes de entre 16 y 18 años que no estaban incluidos en el padrón, por lo cual no estaban habilitados para votar.

El padrón definitivo se publicará el 12 de julio. Si bien previamente se había estipulado que el trámite para ser incluido dentro del padrón debía hacerse de manera presencial en la ciudad de Buenos Aires y de manera online o teléfonica en cualquier provincia del país, una resolución judicial admitió el reclamo y dispuso que en el ámbito porteño se incluya el mismo método nacional.

De esta forma, el fallo de la Justicia federal de CABA habilitó a que aquellos jóvenes que no se encuentren en el padrón puedan ser incluidos de manera efectiva a través de un trámite online.

El juez federal Sebastián Ramos dispuso: "Se hace saber al Superior del Fuero, de conformidad con la titular de este Tribunal, que en esta oportunidad -y sin perjuicio que las distancias de esta ciudad permiten que el ciudadano se traslade a esta sede para efectuar la consulta/reclamo de modo presencial- se puede habilitar el sistema de reclamos por Internet para este distrito electoral, de conformidad con lo solicitado".

Desde la Cámara Electoral le explicaron a Infobae que sólo podrán efectuar los reclamos aquellos que hayan tramitado el nuevo DNI y tengan el domicilio actualizado previo al 30 de abril. Quienes hayan iniciado esos trámites en una fecha posterior, no estarán incluidos en el padrón.

La resolución del juez Sebastián Ramos
La resolución del juez Sebastián Ramos

La medida tendrá un carácter generalizado en los jóvenes que cumplen 16 años antes del 27 de octubre de este año y los de 18 años de edad. Este grupo etario podrá realizar cualquier consulta y el trámite pertinente en la Secretaría Electoral, como ocurre en el resto del país.

Los jóvenes que tengan menos de 16 años antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cumplan esa edad previo a las elecciones generales, estarán incluidos en el padrón y podrán votar en ambas fechas (siempre que tengan el DNI y el domicilio actualizado).

El reclamo fue presentado por los diputados del PTS-FIT Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, quienes también le solicitaron a la Justicia que los jóvenes puedan renovar sus DNI de manera gratuita. Sobre este planteo, el Juzgado anunció que lo analizará con posterioridad.

infobae

El padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y la los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre. El 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación.

Las PASO se celebrarán el 11 de agosto; el 27 de octubre serán las elecciones generales, donde también se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en senadores, mientras que el eventual balotaje tendría lugar el 24 de noviembre.

Seguí leyendo:

Elecciones 2019: ya se puede consultar el padrón

Voto joven: denuncian que hay menores de 18 años no inscriptos en el padrón y extienden el plazo para el reclamo