El Gobierno no descarta que la fórmula Fernández-Fernández sea "un globo de ensayo"

Lo dijo el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, en conferencia de prensa

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en el centro de la reunión de Gabinete (Presidencia)
Mauricio Macri en el centro de la reunión de Gabinete (Presidencia)

La reunión de Gabinete nacional de hoy fue atípica. Como nunca antes, se habló de política y poco de gestión, porque el presidente Mauricio Macri habilitó un diálogo con los ministros  sobre la sorpresiva decisión de Cristina Kirchner de resignar su candidatura a presidente para designar en su lugar a Alberto Fernández.

En la previa del encuentro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, evaluó si convenía colocar en el centro de la agenda oficial el impacto del anuncio. Y llegó a la conclusión de que era importante fijar la posición del Gobierno, porque era obvio que los periodistas iban a preguntar cuando iniciará la conferencia de prensa.

"De un día para el otro aparecen estas decisiones, en esta centralidad que ejerce la ex presidenta y no sabemos qué puede pasar en ese espacio, si es una posición definitiva, si es un globo de ensayo, o qué", sostuvo Andres Ibarra, vicejefe de Gabinete.. "No sabemos qué puede pasar, no sabemos si es definitivo, hay que esperar", planteó ante los periodistas.

El vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra
El vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra

El funcionario, además, juzgó como "raro" el movimiento del kirchnerismo. "Expresa la debilidad que tiene el peronismo o la ex presidenta Cristina Kirchner para presentarse en estas elecciones, por que si no no hubiera realizado este enroque por otro candidato que no tiene siquiera una medición de imagen importante".

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, por su lado, planteó que "las formas en las que se toman las decisiones hablan de cada espacio político; en este caso nadie sabía lo que iba a pasar, ni siquiera los propios kirchneristas, en una lógica casi faraónica, cuando nosotros tomamos las decisiones a la luz del día y muchas veces en voz alta".

El funcionario no descartó que se sumen otros sectores o dirigentes a Cambiemos, "pero no será sumar para ganar, sino sumar para gobernar, como lo hemos demostrado estos años, se trata de sumar para gestionar".

Ante una consulta, Finocchiaro aseguró que le parecía "horrible" que Fernández haya amenazado previamente  a ser designado con revisar los fallos de algunos jueces federales. "Un Presidente no puede revisar sentencias del Poder Judicial, se supone que en la Argentina nosotros tenemos división de poderes establecida en la Constitución Argentina que nosotros hemos respetado a rajatablas". "Es lo opuesto a lo que buscamos en Cambiemos para nuestro país, que es transparencia, institucionalidad, independencia de poderes", sumó Ibarra.

Seguí leyendo