La perito de la Corte involucrada en la pericia patrimonial que permitió sobreseer a los Kirchner interviene en otras seis causas

Es Carmen Penedo. Fue suspendida en su cargo de vicedecana del Cuerpo de Peritos Contadores en abril, pero sigue actuando en peritajes contables oficiales. Qué expedientes tiene asignados

Compartir
Compartir articulo
Jura de la perito de la Corte Carmen PeredoPenedo, al jurar como perito en 2007 ante Argibay y Highton de Nolasco

La perito Carmen Penedo del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema, que fue desafectada como vicedecana de ese Cuerpo por su rol en la pericia patrimonial que permitió sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner en 2009, sigue actuando en otras seis causas judiciales.

La suspensión dispuesta por los miembros del Máximo Tribunal en abril pasado fue solo en su cargo de vicedecana, pero no en sus funciones como perito oficial. Así lo confirmó la Corte a Infobae a través de la respuesta a un Pedido de Información Pública presentado ante el Máximo Tribunal, realizado a fines de conocer las causas en las que Penedo sigue interviniendo como perito oficial.

De hecho, cuatro de esos expedientes judiciales le fueron asignados en febrero último, el mes en que Víctor Manzanares, el contador del ex matrimonio presidencial, reconoció en la causa de los cuadernos de las coimas que se reunió en un departamento con el entonces decano del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales, Alfredo Peralta, -hoy jubilado-, y con Penedo. El objetivo de esa reunión era ponerse de acuerdo sobre el peritaje contable en el que luego se basó Norberto Oyarbide para sobreseer a los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito en solo cinco meses.

Manzanares, el ex contador de los Kirchner, al ser detenido en Río Gallegos (Télam)
Manzanares, el ex contador de los Kirchner, al ser detenido en Río Gallegos (Télam)

Esa pericia fue firmada por Peralta, Penedo y  Manzanares, como perito de parte.  Y, según admitió el propio contador de los Kirchner en su declaración como arrepentido-, esta resultó ser "laxa, liviana". Su "preocupación" -sostuvo- era que, solo en 2008, el ex presidente aparecía vendiéndole 13 propiedades a dos hombres de su extrema confianza: Lázaro Báez y Rudy Ulloa.

El análisis patrimonial realizado por Peralta y Penedo se basó en las declaraciones juradas que los Kirchner presentaron ante la Oficina Anticorrupción, y las explicaciones y documentación brindados por el propio Manzanares. Los peritos oficiales no tuvieron contacto -ni reclamaron-  la documentación respaldatoria original, ni cruzaron lo declarado con las escrituras de venta originales, ni los contratos de alquileres respectivos, o los certificados de plazo fijo informados.

A partir de esa confesión, el 26 de febrero, los cinco integrantes de la Corte Suprema resolvieron la apertura de una investigación sumaria contra Penedo. El objetivo era precisar el rol que tuvo esta perito en la causa penal donde se investigaba el llamativo crecimiento del patrimonio de Néstor Kirchner en solo un año.

Tres semanas más tarde, en base a un informe del Cuerpo de Auditores Judiciales que recomendaba su desafección en forma preventivalos integrantes del Máximo Tribunal dictaron una resolución para supenderla como vicedecana, ya que ese cargo exige no tener sanciones disciplinarias en los últimos cinco años.

Suspension perito Carmen PenedoLa resolución que suspendió a Penedo como vicedecana del Cuerpo de Peritos

Causa contra Jorge Macri

Sin embargo, desde el 1 de febrero, Penedo interviene como perito en una causa abierta en 2016 en la que la Justicia Federal de San Isidro investiga al intendente de Vicente López y primo del Presidente, Jorge Macri, por una serie de operaciones que podrían configurar el delito de lavado de dinero. Entre ellas, la compra de un departamento a nombre de una sociedad extranjera, a través de préstamos con firmas uruguayas bajo investigación judicial. También por la compra de Cedines por parte de la concesionaria Toyota de su hermana, en la que el funcionario fue accionista, operación en la que habría sospechas sobre el origen de los fondos.

La investigación está a cargo del fiscal federal Federico Iuspa, quien además de enviar un exhorto a Estados Unidos, pidió una pericia contable, en la que estaría actuando Penedo, que no fue desplazada de esa tarea pese a los cuestionamientos que ahora surgieron sobre su actuación 10 años atrás.

 También a partir del 1º de febrero pasado, a Penedo le fueron asignadas para actuar como perito otras tres causas penales contra particulares por "defraudación por administración fraudulenta", "defraudación por retención indebida" y "hurto".

Investigación contra los Schoklender

Con anterioridad, Penedo tenía asignados otros dos expedientes judiciales aún en trámite, según la respuesta brindada por la Corte al Pedido de Información Pública realizado por Infobae.

Uno fue iniciado en 2013 contra Sergio y Pablo Schocklender por la evasión de aportes previsionales de empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entre abril de 2008 y julio de 2011. En esta causa, los Schoklender resultaron procesados por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 10.

Sergio Schoklender. La causa en la que participa Penedo como perito es por evasión de aportes (DyN)
Sergio Schoklender. La causa en la que participa Penedo como perito es por evasión de aportes (DyN)

La otra causa en la que interviene Penedo es también por evasión de aportes previsionales. En este caso, de los trabajadores de la empresa de transporte automotor de pasajeros General Tomas Guido  SACIF, del partido bonaerense de Lanús. La causa se inició en 2011 por una denuncia de la AFIP contra el presidente de la empresa, Adolfo Antonio Domínguez, quien resultó procesado por el Juzgado Nacional en lo Penal Economico Nº 9.

La investigación sumaria contra Penedo por su actuación en la causa de los Kirchner, aún no concluyó.

Seguí leyendo:

Quién es la vicedecana de peritos de la Corte, involucrada en el informe sobre el patrimonio de los Kirchner que permitió sobreseerlos