Elecciones en La Pampa: el peronismo busca extender sus 36 años de gobierno y el radicalismo lograr su primer triunfo en el 2019

El candidato peronista Sergio Ziliotto cuenta con el respaldo del actual gobenador, Carlos Verna. El radical Daniel Kroneberger se desligó del gobierno nacional y les pidió a los pampeano distinguir que la de este domingo es una elección provincial

Compartir
Compartir articulo
Daniel Kroneberger (UCR) y Sergio Ziliotto (PJ) se disputan la gobernación en La Pampa
Daniel Kroneberger (UCR) y Sergio Ziliotto (PJ) se disputan la gobernación en La Pampa

La Pampa es la novena parada electoral en el calendario de este 2019, entre PASO y elecciones generales. El gobierno nacional perdió en todas, y los partidos provinciales -como el Movimiento Popular Neuquino o Juntos Somos Río Negro, mostraron su fortaleza territorial – y los oficialismos peronistas arrasaron en las urnas. Este domingo, los pampeanos eligen gobernador y la disputa será entre el peronista Sergio Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger.

El peronismo gobierna La Pampa desde 1983. El regreso a la democracia fue el punto de partida para una construcción de poder con el sello del PJ que fue renovada por los pampeanos frente a cada elección. Carlos Verna, actual gobernador, decidió dar un paso al costado y no buscar su tercer mandato. Lo hizo luego de que le diagnosticaran un cáncer de próstata que después se expandió hacia los huesos.

Para lograr la continuidad en el gobierno, el designado por Verna fue Ziliotto, diputado nacional del riñón político del mandatario y su voz en el Congreso de la Nación. El legislador encabezará la boleta del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). En el cierre de campaña dejó en claro la magnitud que tendrá la elección para él: "El gran desafío de mi vida es ser gobernador".

Sergio Ziliotto buscará que el peronismo siga gobernando La Pampa después de 36 años
Sergio Ziliotto buscará que el peronismo siga gobernando La Pampa después de 36 años

El peronismo se presenta unido la elección de este domingo. De la misma forma en que lo hizo en San Juan, Entre Ríos y Córdoba. Al igual que en esas tres provincias, el oficialismo local espera lograr un triunfo aplastante. Verna lo puso en palabras en el final de la campaña. "Le vamos a dar una paliza electoral y vamos a reventar las urnas", aseguró.

Fuera de los límites de la provincia, Ziliotto también pregona la unidad opositora para que el peronismo pueda volver a la Casa Rosada. Desde su lugar intentará dar una muestra desde su lugar que la mejor opción para vencer a Mauricio Macri es lograr cerrar una alianza entre el kirchnerismo y el peronismo federal. Su deseo, por el momento, está lejos de concretarse.

Daniel Kroneberger afronta un desafío distinto al de Ziliotto. Tiene por delante la posibilidad de obtener un triunfo que se convierta, por valor histórico, en un batacazo. Según las encuestas el ex intendente de Colonia Barón corre de atrás, pero es el único de los siete candidatos opositores, que tiene posibilidades de vencer al dirigente peronista.

Kroneberger aseguró que él no es el candidato del gobierno nacional
Kroneberger aseguró que él no es el candidato del gobierno nacional

Kroneberger no se considera el candidato del gobierno nacional. Lo remarcó en cada aparición pública que tuvo desde que venció a Carlos Mac Allister en la interna de Cambiemos. El ex jugador de Boca fue el candidato del PRO y el que absorbió todo el respaldo oficial. Pero ese espaldarazo no sirvió en el momento de la elección. El radical lo venció y se fortaleció de cara a los comicios generales.

Este domingo el legislador de la UCR enfrenta a una estructura partidaria sin fisuras como la que el peronismo formó en La Pampa en las últimas tres décadas. Sabe, de antemano, que debe dar una pelea muy difícil. Hasta el momento, todos los oficialismos ganaron en sus provincias. En esta elección, Ziliotto está mejor posicionado para quedarse con la victoria.

Durante el segundo tramo de campaña electoral, posterior a las PASO, el dirigente radical hizo equilibrio para salir ileso del impacto que podría causarle la crisis económica nacional en su candidatura. Por eso a cada paso se encargó de remarcar que los pampeanos debían distinguir y saber que se votaba una elección provincial. Aunque no se siente el candidato del gobierno, decidió jugar una interna en Cambiemos y su partido es el principal socio dentro de la coalición. Por eso le será difícil escaparse de la influencia negativa que pueden causarle los factores nacionales.

Sergio Ziliotto junto al gobernador pampeano Carlos Verna
Sergio Ziliotto junto al gobernador pampeano Carlos Verna

En su cierre de campaña siguió la misma línea discursiva que en las últimas semanas "Esta no es una elección nacional, la quieren nacionalizar porque no quieren hablar de lo que no han hecho en estos 36 años de gobierno", dijo en referencia al peronismo. Fue el sello final antes de quedar a la espera de la decisión ciudadana.

Kroneberger fue intendente de Colonia Barón en tres períodos distintos: 1995-1999, 1999-2003 y 2003-2005. En la mitad del tercer mandato fue elegido diputado nacional y siguió su carrera en el Congreso de la Nación. Este domingo intentará darle el primer triunfo al radicalismo en el año electoral. Una victoria que, en el caso de darse, no podrá ser saboreada por el gobierno de Macri.

En el mapa municipal la pelea más importante será la que se llevé a cabo en Santa Rosa. Se enfrentarán el actual intendente Leandro Altolaguirre, de origen radical y parte de Cambiemos, con el candidato peronista y referente local de La Cámpora, Luciano Di Nápoli. La capital pampeana es una ciudad clave en la pelea electoral. Allí hay 90.420 electores habilitados para votar.

Kroneberger es de origen radical y venció a Carlos Mac Allister en la interna de Cambiemos (Julián Varela)
Kroneberger es de origen radical y venció a Carlos Mac Allister en la interna de Cambiemos (Julián Varela)

Al igual que el último domingo en Córdoba, el peronismo busca la reelección en la provincia y desbancar al radicalismo en la capital. Si logra ese cometido, la UCR recibirá un nuevo golpe a pocos días de la convención nacional que se realizará en la ciudad de Buenos Aires. En definitiva, una posible derrota en Santa Rosa puede convertirse en un nuevo argumento para los radicales que buscar salir de Cambiemos o lograr una nueva coalición frente al desgaste que sufrió la gestión de Macri.

Para estos comicios hay 282.055 ciudadanos habilitados para votar. Se elegirá gobernador y 30 diputados provinciales. Además, habrá elecciones municipales. Las autoridades electorales de La Pampa esperan que los resultados parciales se empiecen a conocer a partir de las 21.

Los ocho candidatos a gobernadores que participarán de la elección son: Sergio Ziliotto – Frente Justicialista Pampeano (PJ), Daniel KronebergerCambiemos (UCR), Rubén Ojuez – Frente Popular Pampeano, Daniel Robledo – Pueblo Nuevo, Juan Carlos Tierno – Comunidad organizada, Gladys Flores – Desde el pie, Luis Solana – Partido Socialista y Jonatán Gómez – Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Seguí leyendo