Massa pretende armar una coalición opositora para vencer a Macri

El precandidato presidencial de Alternativa Federal no descarta competir con el ex jefe de gabinete ni tampoco una fórmula común con el kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Sergio Massa observó el video de Cristina Fernández anunciando que designaba a Alberto Fernández como su candidato a presidente y sonrió sin disimulo. Desde hace meses asegura que Cristina no sería candidata presidencial y acertó en un cálculo electoral que no estaba en los radares políticos. "Yo soy más candidato a presidente que ayer, yo voy a ganar las elecciones, y no es cierto que me paso al kirchnerismo", aseguró Massa a Infobae para enterrar las sospechas y las operaciones cruzadas que maltrataron los Whatsapp de los protagonistas más importantes de la clase política.

Cumbre de Alternativa Federal

Con el anuncio de CFK rebotando en los medios de comunicación y en las redes sociales, Massa insistió en organizar la cumbre de Alternativa Federal convocada por Juan Schiaretti, gobernador triunfante de Córdoba. A la cumbre llegarán los gobernadores Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, el senador Miguel Ángel Pichetto y el propio Massa.

Aún no están invitados Roberto Lavagna ni los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), que hasta el explosivo anuncio de CFK acompañaban el proyecto político de Alternativa Federal. Lavagna mantuvo silenzo stampa -aunque desde su entorno dejaron trascender que mantienen su estrategia-, mientras que Arcioni es amigo de Massa y jamás lo traicionaría.

En cambio, a media tarde del sábado, Bordet se corrió unos centímetros de Alternativa Federal con un tuit cargado de realpolitik: "Siempre impulsamos el consenso que posibilite la unidad para la construcción de una alternativa que devuelva la esperanza a los argentinos. El anuncio de y es un paso muy importante para lograrlo. Seguimos hablando con todos los sectores", posteó el gobernador entrerriano para sorpresa propios y ajenos.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y referente de Alternativa Federal
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y referente de Alternativa Federal

Schiaretti deberá aplicar su experiencia política para consensuar las perspectivas de poder que Massa, Urtubey y Pichetto llevarán a la cumbre de Alternativa Federal. Urtubey y Pichetto (junto con Lavagna) prefieren acordar adentro y competir afuera con la fórmula Fernández-Fernández. Massa, a contrario sensu, sostiene que hay cerrar adentro de Alternativa Federal y luego participar de unas PASO peronistas para desbancar a Cristina y su candidato a presidente.

Alberto Fernández y CFK conocen los planes de Massa y no tienen problemas en disputar por la candidatura unificada del peronismo, si ello implica una formula común -con listas unificadas en todos los distritos- para vencer a Macri en la competencia presidencial. Fernández-Fernández están esperando a Massa, aunque no saben si finalmente irá solo o con la bandera y el programa de Alternativa Federal.

"Tenemos la obligación de construir una gran coalición opositora y una nueva mayoría para los argentinos. Vimos un gesto de un lado de la grieta, que es comprender que la división sólo genera fracaso para la Argentina", enfatizó a Massa cuando Infobae le preguntó si participaría de una interna amplia contra la fórmula Fernández -Fernández.

Rosca y minué

Schiaretti, Urtubey y Lavagna consideran que hay que jugar adentro de Alternativa Federal, mientras que Massa sostiene que se puede vencer a Alberto Fernández en las PASO o negociar con Cristina una fórmula de consenso que la excluya del ticket presidencial y le asegure que Máximo y sus referentes políticos van a preservar sus espacios de poder.

Alberto Fernández salió a su balcón,. tras ser nominado candidato a presidente
Alberto Fernández salió a su balcón,. tras ser nominado candidato a presidente

Massa tiene excelente relación con Alberto Fernández y considera una oportunidad política que el exjefe de Gabinete encabece la candidatura del kirchnerismo. El referente de Alternativa Federal desconfía de CFK, pero apuesta a unificar al peronismo a través de las PASO o de una formula común que pretende compartir con el propio Alberto Fernández en su rol de eventual vicepresidente.

Se trata de un plan personal que primero debe superar las internas propias de Alternativa Federal y luego poner a consideración de la familia Kirchner. Una carrera de obstáculos que concluye el próximo 12 de junio, una fecha clave del calendario electoral. Ese día, hasta las 23.59, hay tiempo para inscribir las alianzas partidarias.

 

Seguí leyendo:

Schiaretti ratificó que Alternativa Federal tendrá su propio candidato para competir en las presidenciales

Quiénes son los gobernadores que ya dieron su respaldo a la candidatura de Alberto Fernández