La convención radical bonaerense ratificó su pertenencia a Cambiemos

Sesionó en Brandsen. Desde Mendoza, Alfredo Cornejo ratificó la necesidad de ampliar la coalición. "Alberto Fernández le da garantías de impunidad a Cristina", dijo también.

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los radicales bonaerense confirmaron la continuidad de la UCR en Cambiemos
La mayoría de los radicales bonaerense confirmaron la continuidad de la UCR en Cambiemos

"Acá está la UCR y no los radicales sueltos que andan por los medios", dijo el vicegobernador y presidente del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, al abrir la convención de esa provincia en el Club Social Brandsen, de esa localidad ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de La Plata. Ante los más de 400 convencionales y casi 1.000 presentes, entre los que estaban los miembros del comité radical, legisladores nacionales y provinciales y militantes de distintas vertientes, el vicegobernador logró ratificar sin esfuerzo la política de alianza con Cambiemos, tal como tenía previsto.

"El objetivo es fortalecer a la Unión Cívica Radical y Cambiemos Buenos Aires tanto en las ocho secciones electorales como en los 135 distritos (de la Provincia). En las secciones y distritos donde no resulte posible alcanzar listas de consenso, se alentará la participación por intermedio de las elecciones primarias", establecidas en la ley de las PASO, dice la resolución aprobada por aclamación.

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires se diferenció claramente de otras expresiones partidarias de las últimas semanas jugando a favor de mantener la coalición en los términos actuales, a pesar que desde la conducción nacional del radicalismo se pidió que suspendan la convención local para después del 27 de mayo, cuando se realizará la nacional, en Parque Norte. 

Sin embargo, Salvador se mantuvo en la decisión que había consensuado con la mayoría del radicalismo de su provincia, un grupo diverso pero cohesionado bajo su liderazgo dialoguista y moderado, que también le permitió mantener un vínculo permanente con la gobernadora María Eugenia Vidal y sus principales espadas, como el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Daniel Salvador, el vicegobernador bonaerense
Daniel Salvador, el vicegobernador bonaerense

De hecho, tras la decisión del radicalismo bonaerense, la gobernadora sostuvo que "creo que Cambiemos en la provincia de Buenos Aires es un ejemplo de Cambiemos en todo el país, y creo que la Convención ratificó esto, ratificó el esfuerzo en equipo de tres años y medio sin importar si éramos del PRO o radicales, sino que trabajando juntos por la provincia. Lo realizado en cada municipio de la provincia donde gobierna Cambiemos en la provincia de Buenos Aires es muestra clara de ello".

infobae

Es que el vicegobernador quería llegar a Parque Norte justamente con este aval que obtuvo en Brandsen, no defendiendo una posición de la cúpula dirigencial del radicalismo de su provincia. Así, las palabras de los díscolos que cuestionan la pertenencia a Cambiemos, como Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella o Federico Storani carecerán de representatividad para hablar en la convención nacional. Hoy, de hecho, no se hicieron presentes. Solo un convencional de 25 de Mayo se pronunció en contra.

Pero ante la inminencia de la toma de decisiones, también el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aprovechó el anuncio que realizó Cristina Kirchner para ratificar su posición de que "Cambiemos hay que ampliarlo, reformulándolo".

"Ahora es todavía más importante ampliar Cambiemos, porque lo que está en el fondo es el futuro de la Argentina, si los argentinos queremos vivir en un sistema democrático, con instituciones sólidas y una economía más sana, que favorezca a los emprendedores", dijo el gobernador de Mendoza en declaraciones a medios de su provincia. Cornejo también aceptó que fue sorprendido por el anuncio y consideró que "es algo defensivo, porque Alberto Fernández le da garantías de impunidad".

Cientos de convencionales participaron del acto en Brandsen
Cientos de convencionales participaron del acto en Brandsen

En cuanto a las declaraciones del gobernador mendocino en torno a que "están abiertas todas las posibilidades", dando chances a los que piden PASO en Cambiemos para elegir la fórmula presidencial, en las declaraciones que hoy hizo pareció decir lo contrario.

"Los que iban a votar por Cristina van a votarla como vice, aunque no va a tener posibilidad de crecer, quienes iban a votar a Mauricio Macri están más o menos consolidados, lo que está en juego son las terceras opciones, que hasta ahora no parecen estar demasiado organizadas, así que ratifico que hay que ampliar Cambiemos", dijo.

Así, todo indicaría que el lunes 27 de mayo, la UCR ratificará su pertenencia a Cambiemos, ya que la postura de irse de Cambiemos quedó restringida a una ínfima minoría y, por el contrario, la gran mayoría de los convencionales avalan la posición de continuar, aunque con dos posturas bien distintas y recortadas.

Por un lado, están los que (como Cornejo) quieren conformar una comisión de acción política que negocie la incorporación de nuevos dirigentes en la coalición, aún dentro del peronismo. Hasta hoy, esa postura parecía contar con la mayoría. Por el otro, la postura que lidera el radicalismo bonaerense, que no quiere saber nada con un Plan V, y está a favor de que Mauricio Macri sea el candidato a presidente y María Eugenia Vidal continúe como candidata en la provincia.

También un grupo de convencionales radicales de la Capital acompañan la postura de los bonaerenses, según lo expresaron en un comunicado que llegó a Infobae. Sería la mitad de la UCR porteña que está fuera del liderazgo de Enrique "Coti" Nosiglia, a saber: Ana Acconcia, Sabrina Bertolotti, Fernando Blanco Muiño, Lorena Clienti, Roberto Clienti, Florencia Deich, Irina Gerch, Mario Luna, David Pandolfi, Eugenia Vincigerra y Gustavo Vivo.

Con el nuevo escenario electoral planteado por una Cristina que decidió jugar, pero como candidata a vice, el debate entre los radicales parece dirigirse a dejar los cuestionamientos de la candidatura del Presidente, que busca la reelección.

 
 
 

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS