Acto con Máximo en Ferro: como recibió el "radicalismo K" el anuncio de la fórmula kirchnerista

Secundado por la dirigencia de Unidad Ciudadana, Máximo Kirchner halagó la decisión de la ex presidente, resaltó la figura de Alberto Fernández y se mostró expectante de cara al futuro. En la misma se expresó el resto de los oradores de la jornada

Compartir
Compartir articulo
Máximo Kirchner habló este sábado durante un acto del radicalismo “K”. Sentado a su lado, el diputado Leopoldo Moreau y la abogada penalista Graciana Peñafort.
Máximo Kirchner habló este sábado durante un acto del radicalismo “K”. Sentado a su lado, el diputado Leopoldo Moreau y la abogada penalista Graciana Peñafort.

Fue un día inesperado para todos. Pero sobre todo para el "radicalismo K". El espacio que encabezan el diputado Leopoldo Moreau y el legislador porteño Leandro Santoro esperaba un pequeño acto militante con mística como todos los años. Hasta que la novedad del anuncio de Cristina Kirchner respecto de la fórmula en la que secundaría a Alberto Fernández como precandidato presidencial cambió las coordenadas. El pleno de la dirigencia del kirchnerismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, iba a estar reunido por primera vez tras el cimbronazo político.

"Hay que agradecer esto y que un acto del radicalismo pueda ser transmitido por cadena nacional", se sinceró Leopoldo Moreau sobre las repercusiones que tendría la jornada.

En uno de los sectores del club Ferrocarril Oeste,  en el barrio porteño de Caballito, las agrupaciones "Los Irrompibles" y el Movimiento Nacional Alfonista (MNA) ocuparon el rol de anfitriones. Desde las 15, centenares de militantes llegaron al estadio para escuchar los discursos de sus dirigentes.

Además de Santoro y Moreau, compartieron el escenario central los oradores Damián Rilo, Malvina Tosco -la hermana del histórico dirigente sindical Agustín Tosco-, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo y la abogada penalista Graciana Peñafort. El final estaba reservado para la voz más esperada: el diputado nacional e hijo de la ex presidenta de la Nación.

"Es un día hermoso", arrancó Máximo Kirchner durante el cierre de la jornada. "En una Argentina que es capaz de pelearse muchas veces por un asiento en el colectivo, que haya una mujer que podría volver a ser presidenta, con mucho apoyo popular, deje el lugar para que otro compañero encabece la fórmula, es un ejemplo no solo para la política sino para todos los que reclaman actitudes de los demás y nunca están dispuestos a darlas", festejó durante el mitín.

De principio a fin, el acto se desarrolló en un clima triunfalista y con un impronta a tono con el frente "patriótico", en coincidencia con el spot de Cristina Kirchner y la Semana de Mayo. Hubo quienes cantaron el himno nacional y, como es habitual, se escucharon los clásicos cantos con insultos dirigidos hacia Mauricio Macri.

Cotillón militante y remeras en apoyo a Cristina Kirchner en los alrededores del acto en Ferro.
Cotillón militante y remeras en apoyo a Cristina Kirchner en los alrededores del acto en Ferro.
Un vendedor ambulante comercializa encendedores con simbología kirchnerista.
Un vendedor ambulante comercializa encendedores con simbología kirchnerista.

En su discurso, Máximo Kirchner resaltó a Alberto Fernández como "nuestro candidato", quien, aseguró, "tiene la responsabilidad de conducir a la victoria el 27 de octubre a este frente patriótico que necesita darle y darse una oportunidad para construir una Argentina diferente". También aprovechó la cita para cuestionar con dureza a medios de comunicación; les pidió una "autocrítica" por querer "dividir" y reclamó que se sienten a una mesa de negociación para concretar un "acuerdo por la Patria". Y le exigió al propio Macri para que tenga "responsabilidad" y "piedad en los últimos meses que le quedan como presidente".

Máximo Kirchner le pidió a Mauricio Macri que “tenga piedad” en sus últimos meses de mandato.
Máximo Kirchner le pidió a Mauricio Macri que “tenga piedad” en sus últimos meses de mandato.

En ese marco, deslizó alguna acción de gobierno: llamó a congelar tarifas hasta enero de 2021 "para dar aire a los argentinos". Y ensayó una convocatoria: "A los pibes y las pibas que están pensando en irse del país, que no se vayan. A los comerciantes que están pensando en cerrar, que no cierren y no echen a nadie que falta poco. A los industriales que quieren otro modelo para la Argentina, que aguanten y ayuden a su pueblo. Es entre todos, atrás quedan las diferencias".

La militancia cantó contra Mauricio Macri y coreó “vamos a volver”.
La militancia cantó contra Mauricio Macri y coreó “vamos a volver”.

Sorpresa y elogios a CFK

A su turno, cada uno de los oradores expresaron su sorpresa y satisfacción con la decisión de que Alberto Fernández sea el precandidato presidencial que cuenta con el apoyo de Cristina.

"¿Quién no se infartó esta mañana? Imagino que en el macrismo estarán mucho peor", interpeló la abogada penalista Graciana Peñafort. "Como muchos militantes me sorprendí por la decisión, pero fue una decisión con fortaleza, porque se acababa de dar por el suelo la campaña de confrontación de Macri con el kirchnerismo", afirmó.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, se mostró sorprendido cuando Leandro Santoro lo convocó a hablar al micrófono, pero no dudó en expresar su beneplácito: "Es una gran alegría que este espacio plural encontrara una fórmula que expresa la grandeza de estadista de Cristina".

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

"No sé cuántos que piden gestos de grandeza resignarían una candidatura cuando están en condiciones de ganar en primera vuelta", insistió el dirigente sindical. Y Palazzo, como afiliado radical, definió a la UCR actual como "la más retrógrada de su historia" por su alianza con Mauricio Macri.

infobae

En la misma clave, Santoro consideró que "no hay antecedentes en la historia argentina de algo como lo que vimos hoy" y que "Cristina dejó de ser dirigente para ser pueblo". "Cristina no es un cuadro político más, sino una estadista que hizo uno de los gestos de solidaridad de la historia argentina", afirmó. Segundos después cometía un furcio sobre el eslogan peronista acerca del lugar de la "patria, el movimiento y los hombres". 

"Eso le pasa por hacerse el peronista", chicaneó Leopoldo Moreau a Santoro por su cita cuando tomó el control del micrófono. "Cristina prefirió que gane la Argentina antes que ella", señaló el diputado de Unidad Ciudadana, y entendió su renuncia a encabezar la lista presidencial  a su concepción de entender la política con una "mirada colectiva". "Por eso esto no podía ser una aventura personal", agregó.

Como no podía faltar en todo acto del radicalismo K, hubo también menciones a los "primos" políticos de la UCR. Mientras se aguarda la convención partidaria nacional, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Parque Norte, Moreau pidió la "unidad del radicalismo". "Con el peronismo no alcanza, y les digo a los radicales que se pueden equivocar, pero vivir en el error condena a la desaparición", indicó. Antes, la muchedumbre había cantado contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

El legislador porteño y dirigente de “Los Irrompibles”, Leandro Santoro.
El legislador porteño y dirigente de “Los Irrompibles”, Leandro Santoro.

Siguiendo esa línea de pensamiento, Moreau convocó a "liberar de odios y prejuicios" a la sociedad y lanzó el desafío de terminar con la "antipolítica" del gobierno. "Podemos tener diferencias, pero las dejamos de lado cuando está en juego la patria, y hoy está en juego la patria", señaló.

Sentados en la primera fila, asistió al acto un elenco de dirigentes de Unidad Ciudadana. Sobre todo hubo una fuerte presencia de La Cámpora, que se vio representada en el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde y los diputados nacionales Eduardo "Wado" de Pedro, Andrés "Cuervo" Larroque y Mayra Mendoza. Cerca de ellos estuvieron el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, el ex ministro de Educación, Daniel Filmus y el ex embajador del Vaticano, Eduardo Valdéz. Se destacó además una aliada recientemente recuperada : la ex Libres del Sur y competidora de Recalde en las primarias de la Ciudad, Victoria Donda.

Además estuvieron pie personalidades del espectro kirchnerista, como los periodistas Diego Brancatelli o el ex "678" Jorge Dorio. Entre la presencia sindical figuró el secretario general de los curtidores, el diputado Walter Correa; sectores de ATE Capital, el gremio de televisión Satsaid, los docentes privados de SADOP y los kioskeros de UKRA.

Asistieron también los intendentes Juan Pablo de Jesús (La Costa), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), así como el referente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro.

infobae

Una solución "equilibrada"

Al finalizar el acto, la plana mayor de La Cámpora evaluó en diálogo con Infobae el impacto de la designación de Alberto Fernández como la cabeza de la lista presidencial. "La solución me parece equilibrada porque ella no deja de ser parte al estar en la fórmula. Es una decisión que eleva la cultura política del país", indicó el "Cuervo" Larroque. "Alberto es una persona muy capacitada, tiene un un diálogo muy fluido con los gobernadores y el PJ y también con sectores del poder en Argentina, eso es importante para el contrato social que plantea Cristina, no solo es político sino con la economía".

En la primera fila del acto estuvieron Victoria Donda, los camporistas Mariano Recalde, Eduardo “Wado” De Pedro y el ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdéz, entre otros,
En la primera fila del acto estuvieron Victoria Donda, los camporistas Mariano Recalde, Eduardo “Wado” De Pedro y el ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdéz, entre otros,

Mariano Recalde, a su vez, se mostró expectante con la incorporación de sectores de Alternativa Federal en una PASO conjunta: "Ahora tienen la pelota todos los demás, ellos decían que con Cristina no se podía, ¿qué van decir ahora?  El gesto de Cristina allana el camino para un gran frente de unidad para recuperar una patria para todos", aseveró.

Consultado sobre la posibilidad de un "doble comando" en caso de que la boleta Fernández-Fernández se imponga en octubre, Recalde indicó: "Creo que va a haber sintonía absoluta".

Fotos: Franco Fafasuli

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: "No esperaba esta candidatura"

Quiénes son los gobernadores peronistas que ya dieron su respaldo a la candidatura de Alberto Fernández

La historia secreta de la fórmula Fernández-Fernández