Procesaron al hombre que amenazó a las diputadas Bregman y Banfi

Vive en Santa Fe, tiene 70 años y es jubilado ferroviario

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Ariel Lijo procesó a J.O.B, un jubilado santafesino que desde su cuenta de Twitter @JOB2015Omar amenazó de muerte a las diputadas Myriam Bregman y Karina Banfi.

Bregman, diputada porteña por el Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y Banfi, diputada nacional por la Unión Cívica radical en Cambiemos, habían sido amenazadas por el mismo usuario y de una forma similar.

La advertencia para ambas legisladoras fue hecha con una foto idéntica: la de una mujer colgada de una horca. Primero J.O.B había amenazado por mensaje directo de Twitter a Bregman en 2016. Luego hizo lo mismo con Banfi pero a través de posteos públicos en 2017. El mensaje era claro: iban a terminar como la mujer de la imagen.

Las amenazas a Banfi y Bregman se produjeron luego de que las mujeres expusieran en programas de televisión sobre asuntos diversos como los desaparecidos o la legalización del aborto.

Myriam Bregman (Foto: Patricio Murphy)
Myriam Bregman (Foto: Patricio Murphy)

Las denuncias  de ambas legisladoras quedaron radicadas en el juzgado federal 5 que hasta el martes pasado estuvo a cargo de Lijo. El juez firmó el procesamiento de J.O.B unos días antes de que María Eugenia Capuchetti jurara como titular ese juzgado.

J.O.B había sido detenido e indagado. Cuando declaró en indagatoria  –asistido por el defensor oficial Juan Martin Vicco- dijo que su intención "no era amenazar a nadie".

En el procesamiento al que Infobae accedió a través de fuentes judiciales, se puede leer el informe de los peritos que sometieron a J.O.B a un estudio siquiátrico. "…Del análisis del material pericial se puede inferir que al momento del hecho podía entender el disvalor conductual", y que   "…no presenta síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuren un tipo de trastorno mental psicótico ni de déficit cognitivo, por lo tanto desde el punto de vista médico legal sus facultades mentales se encuentran conservadas, sin presentar peligrosidad para si o para terceros desde la perspectiva psiquiátrica, presentando aptitud mental para comprender la imputación y ejercer su derecho de defensa". Una vez que los médicos determinaron que J.O.B era imputable Lijo le dictó el procesamiento sin prisión preventiva.

La diputada nacional Karina Banfi
La diputada nacional Karina Banfi

El jubilado ferroviario había amenazado por Twitter también a  también a la presidente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y a los conductores Marcelo Tinelli, Víctor Hugo Morales y Mauro y  Jonathan Viale.

La investigación para dar con J.O.B fue hecha por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal. La red social Twitter que le suspendió la cuenta desde la que J.O.B amenazó a distintas personas, brindó información que permitió dar con el procesado. Se lo detuvo en su casa de Puerto General San Martín, en el departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

En el allanamiento realizado en su domicilio se hallaron cinco CPU y 13 celulares. Mientras se analizaron los dispositivos-donde no se encontró nada relevante- J.O.B estuvo detenido. Pero como no queda nada por investigar el juez ordenó su libertad.

Al procesado se le prohibió la salida del país y el juez determinó  que en los primeros cinco días de cada mes deberá presentarse en la delegación de la Policía Federal más cercana a su domicilio.

El jubilado santafesino fue procesado por el delito de amenazas según lo establecido en el primer párrafo del artículo 149 bis del Código Penal que señala que: " Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas".