Empiezan hoy los alegatos en el juicio oral a José López por los bolsos con los nueve millones de pesos

La Oficina Anticorruoción y la Unidad de Información Financiera harán su pedido de condena

Compartir
Compartir articulo
José López en el juicio oral por los bolsos con los millones de dólares
José López en el juicio oral por los bolsos con los millones de dólares

El juicio oral y público al ex secretario de Obras Públicas José López entra en su etapa final. Hoy comienzan los alegatos en los que las partes harán su pedido de condena. Primero será el turno de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúan como querellante, y mañana del fiscal Miguel Angel Osorio.

La audiencia ante el Tribunal Oral Federal 1 comenzará a las 10 horas y las querellas plantearán sus pedidos de condena o de absoluciones. Junto con López están acusadas otras seis personas por los delitos de enriquecimiento ilícito y encubrimiento.

López fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando llegó a un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez con bolsos y valijas con nueve millones de dólares para esconderlos. Un vecino llamó a la Policía cuando vio que un hombre arrojaba bolsos por uno de los muros y luego lo trepó para pasar al convento.

López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez
López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez

En el juicio López trató de justificar el dinero. "Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo", dijo en agosto del año pasado ante el tribunal. Lo declaró después de haberse convertido en arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción, lo que le permitió salir de prisión después de dos años.
Además del dinero de los bolsos, la acusación contra López es por el presunto enriquecimiento ilícito de su casa de Dique Luján, en la localidad bonaerense de Tigre, y de un departamento en Barrio Norte.

Junto con el ex funcionario están acusados su ex esposa María Amalia Díaz, los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni y el abogado Artemio Marconi como presuntas testaferros de López. También la monja Inés Aparicio como presunta encubridora de los bolsos, ya que fue quien ayudó a López a ingresar los bolsos al convento.

Hoy alegarán los abogados de la OA y de la UIF y mañana el fiscal Osorio. Desde la semana que viene será el turno de las defensas para luego pasar a las últimas palabras de los acusados y finalmente el veredicto en una fecha que deberá fijar el tribunal. Los jueces a cargo del caso son Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico.