Un grupo de legisladores porteños de Evolución, el partido de Martín Lousteau, pidió este miércoles por una Ley de educación propia de la Ciudad de Buenos Aires, criticando que el sector sufre de desinversión y falta de planificación a largo plazo.

El reclamo fue hecho en el marco de la Feria del Libro, donde los legisladores Juan Francisco Nosiglia y Leandro Halperín formaron parte de un panel organizado para discutir sobre ese tema.

Los demás integrantes fueron Vanesa Zito Lima, Rectora Del Instituto Superior del Profesorado Alicia Moreau de Justo; Mario Orlando, dirigente del Instituto Superior de Formación docente Sedeba; Susana Martin, Licenciada y Magíster en Educación.

Nosiglia abrió el panel asegurando que "hay una tendencia baja de la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos". A su vez, dijo que la Ciudad es "más desigual y donde más impacta el nivel socioeconómico de los estudiantes: el aprendizaje".

Para fundamentar su postura, indicó que "el presupuesto destinado a la educación en la Ciudad cayó 10 puntos en relación al presupuesto total entre 2007 y 2019" e hizo referencia a una tendencia a la baja en las tasas de egresos y al alza en niveles de repitencia.

"Hay una clara caída de la inversión y una necesidad de volver a priorizar la educación como política central del desarrollo", agregó el legislador radical.

El panel tuvo lugar en el stand de la Legislatura Porteña, en la Feria del Libro
El panel tuvo lugar en el stand de la Legislatura Porteña, en la Feria del Libro

Con respecto al pedido en particular, los legisladores hicieron énfasis en el hecho que la Ciudad es una de las tres jurisdicciones – sobre 24 totales en el país – que no cuenta con una Ley de educación propia.

Y si bien aseguraron que "una Ley por sí sola no resolverá todos los problemas", destacaron que "ninguno de los problemas del sistema, de los generales a los particulares, se resolverá sin un diagnóstico y una propuesta que ponga en perspectiva de mediano plazo los cambios que necesita la educación pública".

A la vez que el panel, el interbloque informó a través de un comunicado que presentó un proyecto de Ley en la Legislatura, que se suma a otros con estado parlamentario. El documento expresa que "la discusión de esta ley habilitará a pensar en consensos para sancionar una norma que dé fundamentos, sentido y direccionalidad a la política educativa".

Seguí Leyendo: