Se demora la jura del juez Sergio Torres en la Suprema Corte bonaerense

El Senado votó por unanimidad la designación del magistrado para cubrir la vacante que dejó Juan Carlos Hitters, pero aún no se concretó su asunción

Compartir
Compartir articulo
El juez Sergio Torres. Deja la Justicia federal para jurar en la provincia de Buenos Aires (Guillermo Llamos)
El juez Sergio Torres. Deja la Justicia federal para jurar en la provincia de Buenos Aires (Guillermo Llamos)

El pasado 11 de abril, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el pliego de Sergio Gabriel Torres para ocupar la vacante disponible en la Corte Suprema de Justicia bonaerense. El magistrado, que deja la Justicia federal, había sido propuesto por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En un principio, la jura del mandatario estaba prevista para antes de las Pascuas, pero una serie de cuestionamientos sobre eventuales irregularidades en la declaración jurada del pliego que se discutió en la Legislatura provincial dilata la jura. Había sido seleccionado para reemplazar en el máximo órgano de justicia en la provincia de Buenos Aires a Juan Carlos Hitters.

Torres, de bajo perfil, es uno de los once jueces federales de primera instancia de los tribunales de Comodoro Py 2002. A cargo del juzgado 12 desde noviembre del 2001 -ingresó a la Justicia federal en 1985-, tuvo a su cargo la investigación por la represión en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y aún tramita múltiples expedientes vinculados a delitos de narcotráfico. Un perfil que convenció a la mandataria.

Una de las denuncias contra Torres la presentó el ex juez Luis Arias, magistrado que fue destituido por el gobierno bonaerense a mediados del año pasado.

Torres en la Legislatura provincial, cuando se votó su pliego (Prensa Senado BA)
Torres en la Legislatura provincial, cuando se votó su pliego (Prensa Senado BA)

Arias planteó que Torres consignó como domicilio una dirección irregular que viola el requisito de tener al menos dos años de residencia en territorio bonaerense para poder presentarse en el cargo. Arias afirmó de manera pública que Torres manifestó que reside de "manera habitual" en un complejo de edificios en el Tigre, pero que en la fecha suscrita por el magistrado aún no había sido construido. A la par, se denunció que en el pliego presentado para acceder al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se constituyó otro domicilio en Capital Federal. De ahí que se sospecha que en uno de los dos documentos puede haber alguna irregularidad. 

"Es real que hubo una denuncia, algo netamente político, formulada por el polémico juez Arias, precandidato a intendente por Unidad Ciudadana, que exige un dictamen al procurador, Julio Conte Grand, para que aclare la situación, y eso va a ocurrir en los próximos días. Va a quedar todo aclarado y Sergio Torres va a asumir como estaba previsto", afirmó un importante funcionario bonaerense ante la consulta de Infobae.

Antes de la confirmación de la nominación bonaerense, circuló la versión de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -de estrechísimo vínculo con la gobernadora-, quería al magistrado para ocupar una de las dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Al final, Vidal ganó la pulseada.

Al momento de la discusión del pliego en la Legislatura bonaerense, Torres recolectó 387 adhesiones provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas. Doctor en Ciencias Jurídicas, magister internacional en Nuevos Delitos Penales, se lo reconoce como especialista en narcotráfico, derecho penal y criminología.

Seguí leyendo