El fiscal José María Campagnoli indicó que, a su criterio, "parecería ser una realidad indiscutible" que ciertos jueces condicionan su accionar en casos sensibles de corrupción a medida que se acercan los períodos electorales.

"Siempre que hay un período de cambio de gobierno la justicia se acelera o desacelera", dijo Campagnoli. Y continuó: "Parecería que hay jueces que se ponen en modo electoral. Yo no lo sé. Quiero pensar que los jueces de Comodoro Py, del Palacio de Justicia y los otros cientos que van todos los días a su trabajo tratan de hacer las cosas de la mejor manera posible y con independencia", agregó el fiscal en diálogo con Luis Novaresio en el ciclo "LNE", que se emite por A24.

A la hora de analizar estas conductas, Campagnoli dijo que "hay jueces que fueron partícipes y cómplices de casos de corrupción", mientras que otros "pueden haber sido cobardes o tiempistas".

No obstante, el fiscal consignó que la confirmación de que el primer juicio oral contra la ex presidente Cristina comenzará el próximo 21 de mayo "parecería contradecir esa situación".

Al analizar el estado del Poder Judicial en un plano más general, Campagnoli aseguró que "la Justicia que tenemos no conforma a nadie", pero destacó que "estamos viviendo un período de transición desde la no-institucionalidad hacia algo que se le parece".

Campagnoli cobró notoriedad en 2013, luego de que la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó lo suspendiera de sus funciones mientras se encontraba llevando a cabo la investigación de la causa conocida como la "Ruta del dinero K", que se encuentra en etapa de juicio oral y tiene a Lázaro Báez como principal protagonista.

Lázaro Báez en audiencia por la “Ruta del dinero K”
Lázaro Báez en audiencia por la “Ruta del dinero K”

Consultado acerca de las sensaciones que le provocaba ver a Báez detenido, Campagnoli dijo: "Creo que la única manera de mejorar que tenemos como seres humanos y sociedad es trabajar el perdón y mirar hacia adelante. Yo no tengo rencor, tengo memoria y recuerdo cuando las personas que me acusaban y querían que me echen en un momento familiar difícil, en el cual yo no podía volver a mi fiscaliza, hoy están presas".

"Espero que pronto se terminen los juicios orales, se den las condenas o absoluciones que correspondan y se haga justicia", agregó.

Respecto del destino del dinero que ex funcionarios y empresarios ligados a la administración kirchnerista están acusados de haber apropiado de manera ilegítima, el fiscal dijo que hubiera sido ingenuo pensar que estaría enterrado en la Patagonia, e indicó que debe ponerse el foco en aquello que pudo haberse adquirido con ella.

"Para mí la plata se usó en los más de 1.000 vehículos que se le secuestró a Báez; en pequeña medida, de lo que se encontró en la caja de seguridad de la hija de una ex presidente. La plata está en los embargos que se han trabado en cuentas millonarias , que se ha invertido en hectáreas de propiedades. Ahí está", describió. "La plata está en la ostentación de la riqueza que han hecho durante todo su mandato. También está en la Ruta del dinero K", aseguró.

El fiscal también ensayó un análisis del Gobierno, y lo contrastó con la gestión kirchnerista en materia de corrupción: "Me parece que más allá de las críticas que pueda tener el votante de Macri, a mí me parece que en aquel momento una gran masa de votantes eligió a Cambiemos asqueados de la corrupción. Tal vez otros pensaban que el macrismo iba a poder cambiar el problema económico que tenemos desde hace décadas. Tengo 58 años y no tengo memoria de momentos donde dijéramos 'que bien que estamos".

Y finalizó: "Hoy tenemos un gobierno que deja actuar.  Los argentinos no nos tenemos que olvidar que detrás del 'roban pero hacen' hay 51 muertos en la tragedia de Once. Hay que ver si lo aceptaríamos si cambiamos el roban por el 'matan'.