Ofelia Wilhelm falleció ayer a los 89 años (Télam)
Ofelia Wilhelm falleció ayer a los 89 años (Télam)

Los restos de Ofelia Wilhelm, la madre de la senadora y ex presidente Cristina Kirchner, fueron cremados este sábado en un cementerio privado de la localidad bonaerense de Berazategui.

El traslado del cuerpo de la mujer estuvo a cargo de la casa de sepelios Dei, de la ciudad de La Plata, desde donde le confirmaron a la agencia Télam que la familia dispuso que no se realice servicio de velatorio. La ceremonia se llevó a cabo en el cementerio Parque de la Gloria.

A los 89 años, Wilhelm falleció ayer en el Hospital Italiano de La Plata, donde se encontraba internada desde hacía más de cuatro meses. Padecía cáncer de endometrio. La madre de la ex mandataria estaba siendo sometida a un tratamiento que incluía sesiones de kinesiología para aliviar los dolores.

Máximo Kirchner en el Hospital Italiano (Santiago Salva)
Máximo Kirchner en el Hospital Italiano (Santiago Salva)

Wilhelm había nacido en 1929. Sufrió la muerte de su madre -española- cuando era muy pequeña. La mujer trabajaba como empleada doméstica en La Plata, mientras que su padre era obrero. Creció en Tolosa bajo la tutela de su padre y de su tía, hermana de su madre.

Cuando quedó embarazada de Cristina, su primera hija, trabajaba como empleada de AERI (Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios), donde construyó una larga trayectoria local como dirigente gremial.

Recién en 1958 se casó con Eduardo Fernández. Se habían conocido en un colectivo que manejaba uno de los hermanos del padre de Cristina.

Ofelia también era reconocida por su fanatismo por Gimnasia y Esgrima de La Plata. Cuando la salud se lo permitía se la solía ver alentando al "Lobo" desde la platea. Tras conocerse la noticia de su muerte, el club dejó a disposición la sede de la institución, en el caso de que la familia decidiera efectuar allí el velorio.

Ofelia era reconocida por su fanatismo por Gimnasia de La Plata (Foto: AFP)
Ofelia era reconocida por su fanatismo por Gimnasia de La Plata (Foto: AFP)

En 2014 la mujer había sido intervenida en dos oportunidades en el Sanatorio Otamendi. El 27 de febrero sufrió una descompensación que la obligó a internarse. Algunas semanas después la sometieron a una extirpación del útero por un tumor endometrio.

Tres años más tarde, en 2017, había sido atendida en el Italiano por una inflamación vesicular conocida como colecistitis. Desde principios de diciembre del año pasado había estado internada en el mismo sanatorio.

Cristina Kirchner, quien solía visitar periódicamente a su madre, viajó esta madrugada a Cuba, tal como estaba previsto, para encontrarse con su hija Florencia, quien se encuentra en el país caribeño realizando un tratamiento médico. "Ya se había despedido de su mamá a la tarde", informaron los voceros.

SEGUÍ LEYENDO: