PASO en Entre Ríos: el PJ unido y Cambiemos, en una elección reñida

Ninguno de los dos espacios principales presentará competencia interna en la categoría de gobernador. El 9 de junio se votan las generales

Compartir
Compartir articulo
El cambiemita Atilio-Benedetti y el gobernador Gustavo-Bordet, del PJ
El cambiemita Atilio-Benedetti y el gobernador Gustavo-Bordet, del PJ

Este domingo los entrerrianos seleccionarán a los candidatos que competirán en las elecciones de junio por la gobernación, las Cámaras de Diputados y Senadores y los municipios.

La decisión del gobernador, Gustavo Bordet (PJ), de convocar a elecciones provinciales desdobladas del calendario nacional fue bien recibida por parte de Cambiemos, el otro gran actor de la elección. El desdoblamiento les permitió al gobernador ordenar la oferta peronista local y a Cambiemos, sobrevolar la agenda nacional y enfocarse en ofrecer una alternativa de gobierno provincial.

Ninguno de los dos espacios principales presentará competencia interna en la categoría de gobernador. El Frente Justicialista Creer impulsa a Bordet como candidato a la reelección en una coalición que reúne al PJ, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana, y a los espacios de los exgobernadores Sergio Urribarri y Jorge Busti. A diferencia de la elección de 2017, cuando el espacio de Cristina Fernández de Kirchner compitió con lista propia en las PASO, en esta elección declinó la precandidatura a gobernador y acordó encabezar la lista de diputados provinciales, después de una negociación en primera persona entre Bordet y la ex Presidenta. La unidad del peronismo tras una única boleta es un dato inédito en la política provincial desde 1999.

Por su parte, Cambiemos alcanzó también una lista de unidad, tanto en la categoría de gobernador como de diputados provinciales, bajo el auspicio del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, jefe político del PRO en el distrito. La lista para la gobernación es encabezada por el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR), a quien se reconoce el mérito de haber vencido al peronismo en las elecciones intermedias de 2009 y 2017.

infobae

No obstante, las PASO servirán para seleccionar candidatos en el resto de las categorías. En el PJ se oficializaron tres listas para diputados provinciales, aunque no se prevé una elección competitiva. La lista respaldada por el gobernador, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana tiene muchas probabilidades de alcanzar todas las posiciones relevantes en la boleta. Además, en este espacio político hay competencia por las candidaturas de intendente en Paraná, e intendente y senadores en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguay. En Cambiemos, la UCR y el PRO compiten por la continuidad en la capital provincial, donde el intendente Sergio Varisco busca la reelección sin el respaldo del gobierno nacional, luego de ser procesado por narcotráfico.

Ambos espacios buscan posicionarse de cara a la elección general del 9 de junio en la provincia, en una campaña con más tono de elección general que de primaria. El peronismo enfatiza el equilibrio de las cuentas públicas y el mantenimiento de la inversión en desarrollo social, infraestructura y empleo estatal en un contexto de ajuste del gasto de la administración nacional, pero sin críticas directas al presidente Mauricio Macri. En Cambiemos, se propone reducir el 10% de la tarifa de energía eléctrica, correspondiente a impuestos provinciales; intervenir la Dirección Provincial de Vialidad —asociada a causas de corrupción durante la gestión del exgobernador Urribarri—; y el cambio de gobierno, en una provincia que definen como estancada tras 16 años de gestión peronista.

Además del Frente Justicialista Creer y de Cambiemos, otros cuatro espacios presentan precandidaturas a gobernador: el Partido Socialista —el único en el que compiten más de una lista en esta categoría—, Nueva Izquierda, SER y Confederación Vecinalista Entre Ríos. Estos espacios buscan superar el piso de votos necesarios para competir en las elecciones generales y, eventualmente, alcanzar representación legislativa en una elección que se presenta como fuertemente competitiva entre el Justicialismo y Cambiemos.

El autor es investigador del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC, del CONICET y de UTDT.

SEGUÍ LEYENDO: El Gobierno se metió de lleno en las elecciones entrerrianas y apuesta a una PASO polarizada frente al peronismo unido