Organizaciones sociales que responden a Grabois protestaron en supermercados, shoppings y countries

La iniciativa se replicó además en organismos públicos, empresas y cámaras de comercio. El móvil fue "discutir la pobreza en los centros de poder". Entre otros reclamos, piden promulgar la ley de Emergencia Alimentaria

Liderados por el movimiento La Dignidad y la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), distintas organizaciones sociales se manifestaron este miércoles en organismos públicos, empresas, cámaras de comercio, supermercados, countries, estaciones de servicio y shoppings de todo el país con el fin de "discutir la pobreza en los centros de poder".

La iniciativa se lleva a cabo en las sedes del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto de la Vivienda, los locales Alto Palermo y Galerías Pacífico, y el country Highland Park, entre otros lugares. Los impulsores explicaron que se trata de un recurso "ante la grave situación que están viviendo los trabajadores y el pueblo en Argentina".

Cientos de personas se manifestaron en el shopping en el centro porteño
Cientos de personas se manifestaron en el shopping en el centro porteño

Recientemente el Indec informó que en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció al 32%. Son 14,3 millones de personas en el país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

Postal de los manifestantes copando las Galerías Pacífico (Franco Fafasuli)
Postal de los manifestantes copando las Galerías Pacífico (Franco Fafasuli)

A su vez, la indigencia –es decir, las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias– trepó al 6,7%. De esta manera, había a diciembre pasado casi 3 millones de personas por debajo de la línea de indigencia.

En este contexto, "un país que produce alimentos para 400 millones de personas no puede tener un 32% de pobres", consideraron desde La Dignidad.

De la iniciativa participaron integrantes de las agrupaciones populares Frente Social Peronista, Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) y Proyecto 7, entre otras. En concreto, piden promulgar la ley de Emergencia Alimentaria de manera de promover la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que a su vez garantice los requisitos nutricionales de niños y jóvenes.

Además, solicitan implementar otras cinco medidas.

En primer lugar, la puesta en marcha y operativización del 25% de obras que les corresponde a las cooperativas del sector que se aprobó en la ley de barrios populares, al igual que el proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.

Por otra parte, declarar la Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia las personas en situación de riesgo.

Por último, debatir otras dos leyes: de agricultura familiar, con el fin de crear un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar y facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras; y de independencia económica y habitacional, destinada a las víctimas de violencia de género, de modo de propiciar el pleno desarrollo de las mujeres en un contexto digno y libre de violencia.

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUÍ LEYENDO:

Patricia Bullrich: "Si no nos acompañan a cruzar el río, la Argentina vuelve a 70% de inflación"

Gerardo Morales, antes de la reunión en Gobierno: "Hay que tomar medidas urgentes para frenar la inflación y redefinir el esquema de tarifas"

TE PUEDE INTERESAR