Qué es el Parlasur

El parlamento del Mercosur renovará

Compartir
Compartir articulo
El Parlasur funciona desde 2005
El Parlasur funciona desde 2005

En 2015 los argentinos eligieron por primera vez a los 43 diputados que desde ese año formaron parte del Parlamento del Mercosur, más conocido como Parlasur. Este año será la segunda oportunidad en que las elecciones para integrar este organismo se realicen de forma directa.

Creado en 2006, el Parlasur comenzó a funcionar formalmente en 2007 con 18 diputados por cada país que fueron elegidos de forma indirecta por los Congresos de cada nación. Esa distribución equitativa se terminó en 2011 luego de negociaciones que resolvieron que Brasil tendría 75 diputados, Argentina 43, Venezuela 32, y Uruguay 18 y Paraguay 17.

Desde 2007, sesionó en promedio unas cinco veces por año en su sede de Montevideo, la mitad de lo previsto por reglamento. De acuerdo al politólogo y profesor de la UBA Emanuel Porcelli, las pocas sesiones se pueden explicar porque "los miembros del Parlamento del Mercosur tienen responsabilidades políticas como legisladores" en sus países, y "la priorización que se da de la agenda nacional es obvia".

El Parlasur tiene la capacidad de impulsar recomendaciones, resoluciones y otras propuestas al Consejo del Mercado Común, la máxima autoridad del Mercosur, pero sus decisiones no tienen poder vinculante con las leyes internas de las naciones. "Las Constituciones de algunos países reconocen la supremacía del derecho internacional por sobre el derecho doméstico, como Argentina, (pero) en otros casos, esta definición es más difusa", explicó Porcelli. En ese caso, "todo proceso de decisión necesita ser ratificado por los congresos nacionales", agregó el coordinador del sitio Identidad Mercosur, quien además destacó que "el protocolo del Mercosur establece una cláusula que es una especie de fast track para la ratificación de las normas en cada país".

Muchas de las críticas hacia el Parlamento regional llegaron tras la comparación de competencias entre este Congreso y las que tiene el Parlamento Europeo, creado en 1959, y que elige a sus representantes de forma directa desde 1979. Según Porcelli, el Congreso de la Unión Europea "tiene mucha más capacidad legislativa que el Mercosur", aunque aclaró que funciona como un organismo de "co-decisión con la Comisión Europea, es decir, los representantes" de los poderes Ejecutivos.

"En el caso europeo (a lo largo de las décadas) se han ido modificando las reglas internas del bloque, y se han establecido varias temáticas que son de competencia exclusiva de la UE, o de competencia compartida con los Estados, o de competencia nacional. Fueron ganando ámbitos de competencia", explicó el profesor de la UBA.

Otra de las críticas está relacionada con que el reglamento interno del Parlasur establece que 2020 es el límite para elegir de forma directa a los representantes. Paraguay se adelantó a todos y lo hizo en 2008 y Argentina en 2015. Brasil y Uruguay lo oficializarán en las próximas elecciones y todavía no se sabe cuándo sucederá en Venezuela.