El juez federal Luis Rodríguez (Foto: Adrián Escandar)
El juez federal Luis Rodríguez (Foto: Adrián Escandar)

El ex espía detenido Rolando Barreiro y el actual integrante de la AFI, Claudio Álvarez, deberán presentarse en indagatoria la semana próxima en los tribunales de Comodoro Py 2002 en la causa que se investiga la presunta extorsión que le hizo Marcelo D'Alessio al empresario Gabriel Traficante. La decisión fue adoptada por el juez federal Luis Rodríguez, quien también pidió relevar del secreto de Estado a Barreiro.

Precisamente, Barreiro es el ex agente que pugna en Dolores por convertirse en "arrepentido". Y Alvarez es el integrante de la AFI que fue denunciado por el organismo por haberse presentado sin autorización ante un fiscal. De esta manera, Rodríguez avanza en la causa que nació en 2016 y se activó cuando D'Alessio se convirtió en un personaje público, vinculado al fiscal Carlos Stornelli.

El lunes, el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla le había pedido a Rodríguez que se declare incompetente en la investigación que tiene en sus manos, al defender su competencia en el caso que analiza una red de espionaje político judicial con fines extorsivos y en donde una de las maniobras fue el caso del empresario Gabriel Traficante. A él, D'Alessio le dijo que estaba involucrado en la mafia de los contenedores pero que sí le entregaba dinero podía frenar el expediente y la embestida mediática que lo complicaría.

El fiscal Bidone
El fiscal Bidone

Por ese caso, Rodríguez ya procesó con prisión preventiva a D'Alessio e indagó a Juan Ignacio Bidone, el fiscal de Mercedes que estuvo a cargo del caso del Triple Crimen de General Rodríguez y que, según el mismo admitió, que le dio a D'Alessio la información oficial sobre Traficante que fue usada por D'Alessio para presionarlo.

"De acuerdo a las constancias que obran acumuladas en autos entiendo que existe motivo bastante para sospechar que Claudio Oscar Alvárez y Rolando Barreiro han participado en la comisión del delito aquí investigado en virtud de lo cual recíbanles declaración indagatoria para el 11 de abril" próximo, dijo el juez en su resolución.

Para eso, también dispuso informar al director de la AFI, Gustavo Arribas, de esta decisión pidiéndole copias de los legajos personales de Alvarez y de Barreiro. "Se sirva disponer el relevamiento de la obligación de guardar secreto del ex agente Rolando Barreiro", dijo.