El grupo de mujeres radicales que se reunieron en Bariloche respaldaron a Lorena Matzen como candidata a gobernadora por Río Negro.
El grupo de mujeres radicales que se reunieron en Bariloche respaldaron a Lorena Matzen como candidata a gobernadora por Río Negro.

Las mujeres radicales que se reunieron en Bariloche, un grupo de 20 senadoras, diputadas, legisladoras del Parlasur y autoridades partidarias, emitieron un comunicado de respaldo a la candidatura de Lorena Matzen que competirá como candidata a gobernadora de Cambiemos en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de abril.

"Hoy Río Negro tiene la oportunidad de elegir entre un destino oscuro representado por el Frente para la Victoria (FPV), la continuidad de un modelo que no ha podido dar respuesta a las problemáticas de los rionegrinos o la posibilidad de iniciar un camino de transformación para que todos los vecinos puedan vivir mejor", expresaron.

Y afirmaron que "no es por casualidad, ni por snobismo o moda, ni por azar que una mujer radical asuma en estos tiempos el desafío de gobernar la provincia. Estamos convencidas que Lorena como gobernadora de Río Negro liderará el cambio necesario, asegurando el desarrollo en libertad, con dignidad y en igualdad de condiciones, como lo demandan sus comprovincianos".

Entre las firmantes figuran las legisladoras nacionales María Gabriela Burgos, Brenda Austin, Claudia Najul, Karina Banfi, Josefina Mendoza, Pamela Verasay, Alejandra Martínez y Aída Ayala, además de las convecencionales María José Sanz y Lorena Tetaz, las diputadas del Parlasur María Luisa Storani y Lilita Puig y las miembros de la mesa nacional de la UCR, Alejandra Lordeny María Soledad Carrizo.

Según hicieron trascender las organizadoras, la convocatoria iba a realizarse para reclamar una reforma de la carta orgánica de la UCR que contemple la paridad de géneros en los cargos, similar a la que fue legislada en el Congreso de la Nación. Y también que la convención nacional reafirme su pertenencia a Cambiemos, en disidencia con las voces críticas que aparecieron en los últimos días para abandonar la coalición.

Sin embargo,  una nota en Infobae anticipando el objetivo de la reunión produjo un durísimo debate en el seno del partido, que cruzó ambos géneros  y  todos los distritos, desde los más grandes a los más pequeños, provocando una complicación para Matzen, que sería la anfitriona del grupo.

De hecho, la senadora por La Rioja, Inés Brizuela y Doria, fue la primera que se comunicó para sostener que el encuentro se realizaría solo para para apoyar a la candidata de Cambiemos en Río Negro, que inicialmente era un objetivo más. Para evitar más discusiones, es lo que efectivamente sucedió. Hubo un documento conjunto, que es el que se distribuyó a los medios.

También la coordinadora de la Comisión de Género de la UCR, la convencional nacional Inés Haim, hizo llegar un documento al respecto donde distintas mujeres radicales expresaron su disgusto porque la nota hablaba solo de un grupo que se reunía. "No pueden llevar la voz de todas las mujeres, porque estarían faltando a la verdad y traicionando sus principios históricos, ya que no desconocen que eso solo puede ser posible a través de una Asamblea Nacional o de un congreso nacional de mujeres, hecho que aún no ha ocurrido", manifestaron.

Por eso, "las mujeres radicales no avalamos el pronunciamiento de este grupo de correligionarias porque no representa el sentimiento y pensamiento de la mayoría de las mujeres radicales del país", y acercaron un listado de firmas que incluyen a la diputada provincial bonaerense, Liliana Denot, y la convencional nacional Laura Pico, entre un numeroso grupo de dirigentes.