Juan Schiaretti, Mario Negri y Ramón Mestre, los principales candidatos en Córdoba
Juan Schiaretti, Mario Negri y Ramón Mestre, los principales candidatos en Córdoba

En la medianoche de hoy vence el plazo para que las alianzas y los partidos políticos presenten ante la Junta Electoral las listas de candidatos para las elecciones provinciales y municipales de Córdoba, que se realizarán el 12 de mayo, y la principal incógnita ya fue resuelta por el actual gobernador Juan Schiaretti, que finalmente llevará como compañero de fórmula del sello "Hacemos por Córdoba" a un ex ministro de José Manuel De la Sota, Manuel Calvo.

"Es un honor para mí acompañar a Juan Schiaretti en esta elección. Para que Córdoba siga creciendo, para que sigamos haciendo mucho, mucho más y todos estemos un poco mejor cada día", aseguró Calvo, un contador de 41 años y actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de Schiaretti en las redes sociales.

Contra la fórmula del peronismo competirán la Unión Cívica Radical (UCR), que llevará como candidatos para la gobernación a Ramón Mestre y Carlos Briner (actual intendente de Bell Ville) ; y el frente "Córdoba Cambia" impulsa al binomio de legisladores nacionales Mario Negri (UCR)-Héctor Baldassi (PRO). Estas dos listas surgieron de Cambiemos, luego de la ruptura de la coalición por desacuerdos en la metodología para definir las candidaturas.

Por su parte, el kirchnerismo – con el Frente Córdoba Ciudadana – decidió poco antes de la hora límite bajar la candidatura del diputado nacional Pablo Carro.

"Desde el Frente Córdoba Ciudadana comunicamos a la sociedad de Córdoba que en el día de hoy hemos decidido no participar de las elecciones provinciales del 12 de mayo", anunció por la red social el diputado nacional y dirigente sindical de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).

Carro resaltó a su vez que siempre sostuvo que "el objetivo principal de nuestro espacio es lograr que este 2019 sea el último año que el macrismo gobierne nuestros destinos".

En la categoría intendente, acompañarán a Schiaretti en la boleta Martín Llaryora con Daniel Passerini como vice. Por la UCR irá por la intendencia al ex titular de Arsat, Rodrigo de Loredo (UCR) y por el Frente Cívico se presentará el ex embajador en Ecuador Luis Juez. Al igual que en la elección a gobernador, el Frente Córdoba Ciudadana bajó la candidatura de Marcelo Pascual.

En tanto, el resto de los partidos que ya confirmaron sus candidatos a gobernador son el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que va con la fórmula Luciana Echeverría-Gastón Vacchiani; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con Liliana Olivero-Javier Musso y el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) Eduardo Mulhall-Julia Di Santi.

El resto de los espacios que competirán aún no definieron las candidaturas y tienen tiempo hasta hoy a las 12 de la noche para hacerlo.

Weretilneck ya tiene reemplazo en Río Negro

Weretilneck junto a la ahora candidata a gobernadora, Arabela Carreras
Weretilneck junto a la ahora candidata a gobernadora, Arabela Carreras

Luego de que la Corte Suprema definiera que el actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretineck, no podrá competir en las elecciones del 7 de abril, el mandatario presentó la nueva fórmula del partido oficialista Juntos Somos Río Negro, y la candidata será la ex ministra de turismo Arabela Carreras, acompañada por el ex ministro de Hacienda y jefe de bloque provincial de la fuerza oficialista, Alejandro Palmieri.

Weretilneck realizó el anuncio oficial en su cuenta personal de Twitter luego de un acto proselitista realizado anoche en la localidad de Fernández Oro. "Arabela Carreras-Alejandro Palmieri es la fórmula de Juntos Somos Río Negro para seguir creciendo juntos, con más integración, con diálogo y orgullo rionegrino", posteó Weretilneck.

Luego de conocerse el fallo del máximo tribunal de la Nación, el nombre del actual vicegobernador, Pedro Pesatti, resonaba en el núcleo duro del partido oficialista provincial para hacerse cargo de la candidatura. Sin embargo, esa opción no logró el consenso suficiente y el gobernador se inclinó por su ex ministra de Turismo.

Weretilneck mantiene su eje estratégico de campaña, que significa ofrecer un frente no peronista para polarizar con el Frente para la Victoria, del candidato Martín Soria, y la fórmula de Cambiemos, encabezada por la diputada radical Lorena Matzen.

La Rioja no votará el 12 de mayo

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas

El gobernador riojano Sergio Casas deberá fijar una nueva fecha para las elecciones en la provincia luego de que su aspiración de buscar una reelección quedó sepultada por el fallo de la Corte Suprema, que juzgó que esa pretensión chocaba con lo establecido por la Constitución provincial, en una resolución que dejó sin candidato al oficialismo para las suspendidas elecciones locales.

Horas antes de conocerse la posición de la Corte, el Tribunal Electoral de La Rioja anunció la suspensión de las elecciones provinciales previstas para el 12 de mayo para resolver una impugnación por la falta de actualización de los padrones.

Ahora, el gobernador Casas deberá decidir la nueva fecha de convocatoria a elecciones. El Frente Unidos por La Rioja, conformado por el PJ y otras 9 fuerzas políticas, deberá elegir también quién reemplazará a Casas en la boleta para candidato a gobernador.

Seguí leyendo: