La Mesa de Enlace que frenó la resolución 125 criticó al gobierno nacional

Los referentes del conflicto dijeron estar "desencantados" con la gestión de Cambiemos

Compartir
Compartir articulo

Los históricos referentes de la Mesa de Enlace criticaron las políticas económicas del Gobierno.

Los referentes de la Mesa de Enlace agropecuaria que frenaron la resolución 125 en el año 2008 se mostraron "desencantados" y críticos con el gobierno de Mauricio Macri por el devenir del modelo económico. A once años del extenso conflicto que los enfrentó con la gestión de Cristina Kirchner, aquellos líderes volvieron a reunirse en un programa de televisión para realizar un balance sobre la realidad del sector.

Cada uno a su turno, Mario Llambías, Hugo Biolcati, Carlos Garetto, Luciano Miguens y Eduardo Buzzi dieron un panorama sobre la situación económica. Advierten que hablan desde la "libertad" de ser meros "productores", y no ya como representantes de las entidades que lideraron.

"Esto es como un gran globo que se va a inflando. Si bien puede ser la única opción (en octubre), si no cambian va a reventar y va a ser un desastre", definió Mario Llambías, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Hay mucha decepción en el campo con Macri", se sumó el ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Los dirigentes rurales reprochan a Mauricio Macri algunas medidas que se tomaron en los últimos años, siendo las más destacadas la rebaja del Ministerio de Agroindustria a Secretaría, el freno a la quita gradual de las retenciones a las exportaciones de los productos primarios o la ausencia de créditos y obras.

"Durante su campaña hemos hecho mucho para que Macri llegue al Gobierno. La priorización del sector agropecuario como pujante se da con el Ministerio y la apertura de los mercados. Pero parecen haberse olvidado que antes hay que tener mercadería para abrirlos. Si no se busca fomentar la producción y nos vuelven a poner trabas, todo es un campo minado. A veces parece que nos tomaran para la joda", afirmó Biolcati con el programa Rural Noticias.

"Hay un tufillo, un malestar", dijo Eduardo Buzzi sobre el estado de ánimo de los productores.

"Dejense ayudar"

Otro de los que se expresó utilizando palabras similares a las de Biolcati fue Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). "Hay una marcada tendencia de gobernar favoreciendo la joda financiera por encima de un modelo de producción", advirtió.

En esa línea, Buzzi indicó que fueron "prudentes" durante este tiempo y que se debió a una decisión de ser "respetuoso" con el gobierno de Mauricio Macri.

"Quienes recibieron el beneficio de gobernar la Argentina fue por el ejercicio de resistencia que hicimos nosotros. Si hubiésemos salido de gira por la provincia a dar el debate y construir propuestas, y hacer de custodios de esa resistencia, hoy tal vez la dirigencia (política) estaría con muchos problemas", manifestó el ex titular de la FAA.  "La ahora actual de la Patria nos pide a ser actores con mayor protagonismo para marcar que es lo que hace falta. Lo hacemos desde la autoridad de haber resistido lo que no queríamos", dijo en alusión a las protestas contra la Resolución 125 firmada por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.

Y completó: "Hay un tufillo, un malestar que no tiene formato de rebeldía. ¿Queremos que vuelva Guillermo Moreno y (Ricardo) Echegaray? O (Axel) Kicillof? No, mucho menos. Pero les decimos a estos que están: 'muchachos, déjense ayudar porque vienen por la banquina".

Los integrantes de la Mesa de Enlace durante el conflicto agropecuario de 2008. (NA)
Los integrantes de la Mesa de Enlace durante el conflicto agropecuario de 2008. (NA)

Autocrítica

El ex presidente de Coninagro, Carlos Garetto, cuestionó los vaivenes en las políticas para el área, como la quita de las retenciones durante los primeros años y la posterior aplicación de un monto adicional de cuatro pesos por dólar. "Sacaron retenciones, pusieron retenciones y con la tasa de interés en estos niveles. No hay una orientación", afirmó.

En clave autocrítica, Garetto expresó: "El campo tiene que retomar el protagonismo que tuvo después del conflicto. Esto no es culpa de la dirigencia, los productores se han adormecido. Se dejó el espacio libre a la decisión política y otros sectores han crecido con su lobby, como el petrolero y el financiero. Algo estamos haciendo mal".

A su vez, el presidente de la Sociedad Rural Argentina reconoció que los productores agropecuarios se han ido "desencantando" con la gestión de Cambiemos.

"No quiere decir que estemos en contra de Macri, pero si buscamos que haya una reacción. Despierten, dense cuenta que la gente está buscando otro horizonte. Lo que siente el productor agropecuario es que lo han engañado", sentenció Biolcati. Pero adelantó: "Yo siento la decepción y el disgusto, pero voy a volver a votar a Macri".

Una de las protestas de 2008 impulsadas en Gualeguaychú por la Mesa de Enlace. Con bloqueos y lockout de las entidades rurales, el conflicto se extendió por 129 días.
Una de las protestas de 2008 impulsadas en Gualeguaychú por la Mesa de Enlace. Con bloqueos y lockout de las entidades rurales, el conflicto se extendió por 129 días.

Seguí leyendo:

Julio Cobos, a 11 años de la 125: "Las retenciones son un obstáculo"